Digital

Los ancianos usan WhatsApp y Facebook para integrarse en la era digital y conectarse con sus nietos

ancianosLa mayoría de las personas de más de 64 años que usan las nuevas tecnologías de la comunicación prefieren usar WhatsApp y Facebook, entre otras cosas porque les conectan con sus nietos, y detestan hacerse selfies (fotos a ellos mismos), según un estudio de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) presentado este jueves en Barcelona.

El estudio, impulsado por RecerCaixa, constata que la gente mayor quiere ser “moderna” y se apunta a usar las nuevas tecnologías de la comunicación para ser activos en la nueva sociedad digital, aunque con ello no pretenden aumentar sus relaciones sociales, como hacen los jóvenes.

La autora es Roser Beneito, profesora de Informática, Multimedia y Telecomunicaciones de la UOC, que durante dos años ha seguido a un grupo de mayores de entre 64 y 79 años en el proyecto “Gente mayor y medios de comunicación sociales: rompiendo con la e-marginalidad”.

Las redes sociales les ayudan a sentirse activos e integrados, es decir, su uso les ayuda a construir una imagen de ellos mismos como activos e integrados, según la autora, que ha observado un tipo de “tecnoesnobismo”, especialmente en el caso de los hombres.

Beneito ha descrito el perfil del usuario mayor de las redes sociales como “una persona que ya tiene una vida social activa fuera de internet”, que prefiere una relación uno a uno porque tiene dificultades para comprender la lógica de la conversación en red, y se siente más cómodo en una conversación más “normal”.

El estudio concluye que la red social con más éxito entre los mayores es el WhatsApp, puesto que les permite crear grupos que mantienen configuraciones afectivas muy similares a las que se dan fuera de internet (familia y amigos) y posibilita la conexión con sus hijos y sus nietos y compartir fotos.

El estudio constata que Facebook también les gusta porque les permite mantenerse vinculados a intereses y aficiones y porque es una red que facilita las relaciones intergeneracionales abuelos-nietos. Los ancianos que han participado en el estudio han asegurado que les gusta intercambiar imágenes, vídeos y ‘memes’ porque les permite comunicarse sin necesidad de utilizar el lenguaje escrito, que les genera más dificultades.

Te recomendamos
En otras webs

panda

dmexco

back to mk

REALIDAD VIRTUAL

Reportaje Indigitall

Compartir