Digital

Los anunciantes se apoyan en el marketing online para contactar con el consumidor en plena recesión

De cara a este año que acabamos de estrenar, y en un contexto marcado por la crisis, empresas y consumidores entrelazan sus intereses a través de internet. La red es el primer canal de comunicación total entre ambos colectivos, llevando y trayendo información, compras y opiniones en uno y otro sentido en tiempo real. Un servicio, cada vez más valorado por el consumidor. Por eso, pese a que el conjunto de la economía cae el 4% interanual, el marketing y el comercio electrónico entre españoles crecen un 11% y 9% respectivamente.

Desde Mundoofertas.com han observado que el marketing online busca cada vez más la complicidad del consumidor en todas las áreas: del sector automoción al financiero, turismo, cosmética/belleza, etc. Según Sergio Garasa, director general de la empresa, esto se justifica porque “la capacidad interactiva del marketing online le permite a la empresa tratar de forma madura y personal a cada consumidor: transmite tanta información del producto/servicio como desee en cada caso el consumidor, e incluso vincularlo de inmediato a una comunidad de la marca. A la vez, mide y optimiza el ROI de cada acción en tiempo real. Por su parte, el consumidor mira, se informa, compra, prueba….utiliza la red para comprar mejor en precio y/o calidad”.

Pese al crecimiento del marketing online, España aún sufre una brecha digital con Europa. Cabe destacar que en este primer semestre las inversiones en publicidad online en nuestro país fueron solo de 314 millones de euros; muy por debajo de los cerca de 2.000 de Francia y Reino Unido y los más de 7.500 de Estados Unidos. Las principales causas de este retraso según Garasa “vienen dadas por una falta de cultura de marketing online por parte del anunciante. Además sigue siendo teniendo nuestro país un nivel muy bajo de e-commerce: todavía la facturación de las tiendas online de los principales comerciantes del país son bastante menores respecto a los establecimientos físicos. Por último: nadie como la red permite implicar directamente el consumidor con acciones 360º que tras escucharlo, le ofrezcan lo necesario (precio, muestras, tipo servicio…) para convencerle de una primera compra, y después si queda satisfecho, convertirlo poco a poco en cliente fiel,”.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir