Digital

Los anuncios de DoubleClick, filial de Google, han sido durante semanas un semillero de troyanos

TroyanoLa publicidad online no sólo es a veces tremenda molesta para el usuario sino que viene también en ocasiones con un virus bajo el brazo. El pasado viernes la empresa de seguridad online Malwarebytes anunciaba que un troyano había sido detectado en las páginas web de Last.fm, The Times of Israel y The Jerusalem Post. Pero el susto inicial no quedó aquí y poco después se supo que el troyano tenía su origen en los anuncios de DoubleClick, filial de Google, y de la empresa de publicidad online Zedo, por lo que el virus estaba en realidad haciendo de las suyas en muchas otras páginas web.

El poderío de DoubleClick y Zedo habría hecho posible que los anuncios “infecciosos” llegaran a millones de ordenadores procedentes de todos los rincones del planeta. Por su parte, Google, matriz de DoubleClick, dice estar trabajando ya en un solución para este problema. “Nuestro equipo conoce el problema y está tomando las medidas correspondientes para erradicarlo”, recalca la compañía de Mountain View.

De todos modos, que no cunda la alarma porque los ordenadores de los internautas expuestos a esta amenaza equipados con protección antivirus contra webs maliciosas no habrían sido en principio dañados.

Aun así, hay que un dato que da que pensar e invita a la preocupación más que a la calma. Malwarebytes detectó los primeros rastros de troyanos el pasado 30 de agosto y tales rastros siguieron estando activos hasta este fin de semana. ¿La conclusión? Que los cibercriminales habrían tenido tres semanas para hacer de las suyas sin que nadie estuviera al tanto en principio de sus andanzas.

El troyano difundido a través de los anuncios de DoubleClick es el denominado “Zemost”, un virus especialmente diseñado para atacar viejos sistemas operativos de 32 bits como Windows X, muchos más fáciles de atacar que los sistemas operativos más modernos. La buena noticia es, por lo tanto, que sólo un pequeño porcentaje de ordenadores habrían estado expuestos en realidad a la amenaza.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir