Digital

Una de cada cinco búsquedas que se realizan desde el móvil son de voz

Los asistentes virtuales acabarán con las SERP, ofreciendo un único resultado

Los asistentes virtuales acabarán con las SERP, ofreciendo un único resultado

 

La tendencia, cada vez más pronunciada, es al voice search. Según datos de Google, una de cada cinco búsquedas que se realizan a través del móvil son de voz, y se prevé que la tendencia vaya en aumento, favorecida por una mayor comodidad de los usuarios, así como por las nuevas tecnologías.

En este sentido, asistentes virtuales (tanto on-the-go como domésticos), tienen mucho que aportar al cambio de paradigma, debido a que se encargarán de dar respuesta a búsquedas relativas a necesidades concretas y urgentes de los usuarios. En un mundo en el que las personas le pregunten a su asistente como le preguntarían a otra persona, las búsquedas pasarán a ser conversacionales y el resultado ofrecido será uno solo, con las consecuencias que esto tendrá para el posicionamiento SEO y de pago.

Así se ha sostenido durante la presentación de la publicación “Search: nuevos escenarios, grandes oportunidades”, que ha tenido lugar esta mañana en el Centro de Aceleración Digital del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (CAD-ISDI). La publicación ha sido realizada por la agencia de marketing de resultados Kanlli, que ha contado con la colaboración del IEBS Business School.

La mesa redonda de presentación de “Search: nuevos escenarios, grandes oportunidades”, ha estado moderada por el CEO de Kanlli, Gonzalo Ibáñez, y en ella han participado algunos de los expertos que han colaborado en la publicación: Leyre Pérez San José, Responsable Originación Digital en EVO Banco; David Sánchez Huerta, Director de Marketing en Prosegur España y Gonzalo Fernández, Cofundador y CEO en Celebrents.

Voice Search ha sido uno de los temas que ha despertado mayor interés a lo largo de la presentación. El CEO de Kanlli, Gonzalo Ibáñez, hacía notar durante su exposición la implicación que este tipo de búsquedas tendrán en los cambios en SEO: “Una búsqueda hablada no sólo aumenta el long tail considerablemente, sino que tiene una estructura más conversacional, en la que el SEO semántico tiene gran importancia y donde las búsquedas formuladas como pregunta van a resultar determinantes”, ha señalado el experto.
Por su parte, Leyre Pérez San José, de EVO Banco, ha hecho ver que en el futuro se verán las respuestas personalizadas y únicas, “gracias no sólo a la relevancia del contenido, sino al conocimiento de los gustos y particularidades del usuario y al software/hardware interconectado a través de “El Internet de las cosas”.

Visual search y analítica predictiva, dos grandes retos
Durante el evento se han presentado y discutido 10 puntos, una decena de escenarios que se prevé serán determinantes para el marketing en buscadores en los próximos tiempos. Por ejemplo, el visual search, tendencia que están favoreciendo grandes actores como Pinterest, eBay o el propio Google, entre otros, quienes trabajan en tecnologías que permitan realizar búsquedas a partir de una imagen capturada con la cámara del smartphone.

Los asistentes virtuales acabarán con las SERP, ofreciendo un único resultado

David Sánchez Huerta, de Prosegur, ha sostenido que en los próximos cinco años “la búsqueda visual tendrá una relevancia significativa en algunos sectores, productos o tipos de búsquedas concretos”.

Cómo la inteligencia artificial influirá en las sugerencias de búsqueda mediante lo que se conoce como analítica predictiva también se perfila como una de las grandes novedades. La analítica predictiva supondrá una ruptura importante en el campo de las búsquedas, en el sentido de que será capaz der anticiparse a las necesidades del usuario, incluso en acerca de aspectos que ni el propio usuario había contemplado.

En relación a este escenario, indicaba Ibáñez cómo el desarrollo de esta tecnología y su impacto en las sugerencias de búsqueda supondrán una novedad importante: “los motores tienen tanta información de los usuarios, que únicamente necesitan desarrollar un algoritmo capaz de realizar sugerencias realmente adecuadas, que al usuario le resulten de valor y vayan en consonancia no sólo con lo que está comenzando a buscar, sino que cruce esos datos con su historia del navegación, su información sociodemográfica… ese será el momento en el que Google sepa más que tú sobre tus necesidades en función de las circunstancias”.

Otro tema candente ha sido el que hace referencia a la presencia en marketplaces, tras sacar a debate si el consumidor terminará buscando productos únicamente en buscadores específicos, como el de Amazon, lo que acabaría desplazando a los buscadores generalistas. En este sentido, Gonzalo Fernández, de Celebrents, ha sostenido que aunque “parece que Amazon puede alcanzar una posición de casi monopolio en las búsquedas de producto, siempre habrá actores que consigan romper el estatu quo”.

“Search: nuevos escenarios, grandes oportunidades” analiza, de este modo, otros ámbitos como los referidos al ROPO y la omnicanalidad, los comparadores, campañas automatizadas o el futuro del AMP. En él, los expertos no sólo han opinado sobre estas nuevas tendencias, sino que han indicado su grado de consenso con diversas afirmaciones, con el fin de aportar una visión global sobre cada una de ellas. La publicación ha contado, además, con la participación de Ángel Alonso Moreno, Head of Digital en Viesgo Retail.

“Search: nuevos escenarios, grandes oportunidades”, es de acceso público y puede descargarse de manera gratuita en la sección “Ideas” de la web de Kanlli.

Nota de prensa

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir