Digital

El 25% de los españoles usa un asistente de voz en su smartphone

Los asistentes de voz conquistarán el mercado español en 2018

Los asistentes de voz conquistarán el mercado español en 2018 Al igual que hace años irrumpieron las pantallas táctiles, se prevé que 2018 sea el año en que los asistentes de voz se establezcan en el mercado español. Estos dispositivos han sido diseñados por las cuatro compañías con mayor capitalización de mercado en el mundo: Apple, Google, Amazon y Microsoft

En este sentido, los recientes rumores indican que el primero de estos asistentes vendrá de la mano de Google con su dispositivo Google Home. En los próximos meses también podría llegar el asistente de voz de Samsung: Bixy y Alexa, el asistente de voz de Amazon, que ya está presente en ochenta países mediante su dispositivo Echo.

Este gigante del e-commerce es el que lleva la delantera en el mercado de los asistentes de voz. Hasta fin de año, se espera que se instalen 33 millones de dispositivos de Amazon por todo el globo.

“Durante este final de 2017, Amazon ha acelerado la expansión de su asistente de voz Alexa a nuevos países con el objetivo de llegar a tiempo para ser el regalo favorito estas navidades. El mercado español puede ser el siguiente gran paso para Alexa”, sostiene Álvaro Morilla analista de Kantar Retail y experto en comercio electrónico.

Todos estos asistentes de voz repercuten enormemente en el e-commerce. En el informe “The Future of e-commerce” de Kantar Worldpanel se afirma que “el comercio de voz permite consumidores tomar decisiones de compra en tiempo real, creando un ambiente de compras que sea tanto ad-hoc como espontáneo”.

Por el momento, este tipo de tecnología se usa especialmente en dispositivos móviles. Según datos de Kantar Worldpanel uno de cada cuatro consumidores españoles utiliza un asistente por voz en sus smartphones.

Pablo Martínez, experto en el sector de telecomunicaciones de Kantar Worldpanel, añade que esta práctica “se irá haciendo cada vez mas habitual en nuestro día a día. No solo en terminales móviles, sino también en el hogar”.

Además, España se muestra más proclive a usar asistentes de voz que otros países. Como se recoge en el informe Speak Easy, realizado por las compañías WPP, J. Walter Thompson y Mindshare con la colaboración de Kantar, el 53% de los usuarios de teléfonos móviles en España afirma haber usado esta tecnología al menos una vez al mes. Solo un 2% asegura no haberla empleado nunca”.

Estas cifras aumentarán rápidamente en los próximos años. En 2016, la penetración de uso de estos asistentes en España era del 16%. Este año, se ha incrementado hasta un 25%. De cara a 2021 se espera que 1.800 millones de usuarios a nivel mundial empleen esta tecnología en su día a día.

No obstante, esta tecnología aún tiene un largo camino por recorrer. En el informe Speak Easy se refleja que el 40% de los españoles consideraría usar los asistentes por voz si hubiera garantía sobre la seguridad de sus datos personales. Y el 35% sostiene que los usaría si tuviera más información sobre lo que pueden hacer con ellos”.

En esta línea, el informe Speak Easy considera que para conseguir una mayor penetración de los asistentes de voz en España es necesario ganar en la conveniencia. Esto se debe a que los propios usuarios españoles destacan que esta tecnología es más cómoda y más rápida que escribir. Igualmente, hay que hacer que sea más física y hay que ser explícito en el valor de la información.

Cuando estos aspectos mejores, se considera que se realizarán un mayor número de búsquedas web a través de la voz. Este tipo de consultas están más orientadas a la acción que aquellas que se llevan a cabo de forma escrita. “lo que significa que las empresas tienen una puerta de entrada óptima para recomendar sus servicios a los usuarios de las búsquedas” afirma Gaelle Bertrand, responsable de Brand Insight y Social Media Intelligence en Kantar Media.

Al respecto, Alvaro Morilla aporta una serie de recomendaciones a los profesionales del marketing: “Cuando se buscan elementos, el software se basa en dos áreas clave: fragmentos destacados y listados locales. Para Alexa, Cortana y Siri los resultados de la búsqueda se hacen con Bing, convirtiéndose cada vez más relevante en el entorno de voz”.

Esta característica ofrece a las marcas la posibilidad de presentar resultados relevantes a nivel local. También, una mayor oportunidad de fidelizar a sus consumidores. Nigel Hollis, analista jefe global de Kantar Millward Brown sostiene que un mundo donde el comercio minorista esté dominado por la voz hará que menos gente cambie de marca.

Los asistentes de voz afectan también a la manera en la cual se empiece a realizar la publicidad. Si esta tecnología cobra fuerza, se volverá esencial que una marca llegue al consumidor antes que su competencia.

“El estudio de Kantar Millward Brown ‘AdReaction: Engaging Gen X, Y and Z’ muestra que a los consumidores más jóvenes (Gen Z en particular) les gusta interactuar con la publicidad, y estamos viendo más marcas que comienzan a experimentar con la voz en la publicidad para atraer a los consumidores, utilizándola para activar una llamada a la acción o para crear entretenimiento”, declara Jane Ostler, directora de Media&Digital de Kantar Millward Brown.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir