Digital

Los beacons, ¿el nuevo maná del retail?

beaconsLa tecnología beacon últimamente está en boca de todos los ‘marketeros’. Por si surgen dudas, un beacon es un pequeño dispositivo (del tamaño de una moneda) que emite señales de onda corta a través de Bluetooth 4.0 o Bluetooth Low Energy (BLE) que pueden llegar hasta los 70 metros de alcance. Estas señales son captadas por los smartphones y ofrecen información de todo tipo, desde descuentos hasta geolocalización, pasando por recomendaciones personalizadas.

Sin embargo, esta tecnología todavía se encuentra en fase experimental dos años después de que Apple introdujese su particular iBeacon, por lo que nos preguntamos: ¿los beacons han venido para quedarse o será solo una moda pasajera? El nuevo estudio de eMarketer, “Beacons for Retailers: Beyond the Hype”, arroja luz sobre este asunto.

Algunos vendedores confían en el uso de los beacons como fuente efectiva de recopilación de datos y una alternativa a la analítica web a la hora de conocer el comportamiento de los consumidores en la vida real.

“Con los smartphones y los dispositivos ‘wearables’ estamos convirtiendo el mundo físico en un mundo digital a tiempo real. Gracias a los beacons, pronto seremos capaces de rastrear este mundo digital y conocer qué hacen los consumidores, dónde van y qué necesitan en cada momento”, afirma Jeff Malmad, director gerente en Mindshare en Norteamérica.

emarketer1

Un estudio realizado por Econsultancy en colaboración con Signal demostró que las fuentes de recopilación de datos más comunes entre los profesionales norteamericanos eran los tradicionales sitios web, puntos de venta físicos, e-mail y apps móviles. Tan solo una cuarta parte de las compañías con un fuerte ROI utilizan beacons.

El camino hacia el éxito no solo implica recopilar datos, sino también saber manejarlos de la mejor manera. En un informe conjunto de Econsultancy y Response Tap, solo el 8% de los profesionales de las agencias internacionales y el 5% de los vendedores citaron geolocalización como un método para conocer el comportamiento online y offline de los consumidores. De nuevo, un dato muy bajo en comparación con otras tácticas más tradicionales.

emarketer2

El principal reto para los expertos es lograr identificar la posición exacta de los clientes en la tienda y utilizar los datos de compra pasados para lanzar ofertas completamente personalizadas, aunque esta idea continúa en el aire.

En la práctica, los beacons se usan principalmente para enviar mensajes de bienvenida u ofrecer descuentos generales sin tener en cuenta la ubicación o las preferencias del comprador. Además, aún requieren participación activa por parte de los consumidores.

De acuerdo con Greg Ratner, co-fundador de Troops “no hemos de subestimar el valor real que tiene la mera recopilación de información. A pesar de que todavía no han desarrollado todo su potencial, los ‘beacons’ nos facilitan la recogida de datos de ubicación y preferencias, dos aspectos muy útiles a la hora mejorar la experiencia de los clientes”.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir