Digital

Los blogueros le ponen los puntos sobre las íes a la banca estadounidense

Los blogueros le ponen los puntos sobre las íes a la banca estadounidenseEn la red se forja en la actualidad un movimiento de rebelión contra la industria financiera estadounidense. Un blog recopila las historias de ciudadanos frustrados que reclaman también para ellos el denominado “sueño americano”. ¿Su lema? “Somos el 99%”.

Miles de ciudadanos estadounidenses protestan contra las instituciones financieras de su país. “Ocupa Wall Street” es uno de sus lemas. En las estrechas calles de Manhattan se concentran ya varios cientos de ciudadanos hartos de la tiranía de la industria financiera de Estados Unidos. Los que allí se encuentran han sido movilizados a través de internet.

En el blog de Tumblr “We are the 99 Percent”, los ciudadanos estadounidenses tienen la oportunidad de relatar su “pesadilla” diaria, en la que los créditos, el paro, el desempeño de varios trabajos simultáneamente y la dificultad para pagar el seguro médico son el pan de cada día.

Los creadores de esta web explican así el título elegido para la bitácora: “Hacemos muchas horas por poco dinero y sin derechos, eso cuando tenemos trabajo. No recibimos nada, mientras el 1% de la población se lo queda todo. Somos el 99%”.

Los participantes en este blog colectivo se fotografían a sí mismos con tarjetas escritas a mano en las que describen su vida. “Mi marido trabajo 15 horas al día, seis o siete días a las semana, para que no perdamos nuestra casa”, escribe, por ejemplo, Josie, de Los Ángeles. “Tenemos que pagar más de 12.000 dólares al año por nuestro seguro médico privado. Mis hijos apenas conocen a su padre, pero todos le estamos agradecidos por su esfuerzo. Somos el 99%”, añade.

En el blog hay ya más de 500 fotografías, muchas de ellas de mujeres jóvenes que se quejan de estar endeudadas para poder pagarse sus estudios. Hay además testimonios e hombres y mujeres mayores que, tras décadas de duro trabajo, apenas tienen hoy para subsistir: “He perdido mi herencia en una inversión. Mis prestaciones sociales finalizaron cuando perdí mi trabajo en 2009. Ahora estoy gravemente enferma. He comenzado a vender mi cuerpo para sobrevivir. Soy el 99%”.

Los protagonistas de “We are the 99 Percent” son todos personas normales que simplemente quieren que se haga justicia. El blog retrata a una clase media insegura y atemorizada que poco o nada tiene que ver con el “sueño americano”. Ese “sueño americano” lo disfruta sólo el 1% de la población estadounidense, representada por los grandes bancos que ahogan a los ciudadanos con el pago de los créditos y que son salvados por el estado cuando están en apuros. Si el 99% restante de la población está también en apuros, ¿por qué no hay ayuda también para ellos?, se preguntan los autores de “We are the 99 Percent”.

Para ver imágenes de las protestas del movimiento “We are the 99 Percent” en Boston, pulse aquí.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir