Digital

Los bots, una amenaza real: Google cobra a los anunciantes por las reproducciones falsas en YouTube

benderUn grupo de investigadores europeos ha puesto en evidencia a Google, al publicar un estudio que demuestra que la compañía de Silicon Valley cobra a las empresas por las reproducciones de sus anuncios en YouTube incluso cuando sabe que han sido visualizados por un bot, en lugar de por el verdadero consumidor.

Los bots son una amenaza real para la publicidad digital a nivel mundial. Muchos cibercriminales utilizan este tipo de programas informáticos que crean una audiencia falsa al inflar la cifra real de visualizaciones, lo que puede suponer una pérdida de 6.300 millones de dólares a los anunciantes sólo en este año.

Para probar la evidencia, los investigadores realizaron un sencillo experimento:

En primer lugar, subieron vídeos a YouTube y compraron anuncios en su plataforma publicitaria. Al mismo tiempo, crearon un auténtico "ejército" de bots para que visualizasen los vídeos que habían subido.

El contador consiguió identificar a algunos de ellos, concretamente a aquellos que reprodujeron 150 veces dos de los vídeos subidos en un corto lapso de tiempo. Aparentemente, el sistema supo identificar las visualizaciones falsas, contando únicamente 25 de ellas como verdaderas. Sin embargo, Adwords cobró a los anunciantes por 91 reproducciones.

Este hecho puede hacer peligrar la reputación de la plataforma publicitaria de Google, ya que si esto ocurre normalmente, los anunciantes no confiarán en el sistema y buscarán otros emplazamientos más efectivos y menos fraudulentos para sus anuncios.

En un intento de frenar la polémica, la compañía estadounidense no ha tardado en emitir un comunicado, en el que asegura que “tratamos de contactar con los investigadores para discutir sus hallazgos. Vigilamos de cerca el tráfico fraudulento y, recientemente, hemos realizado una potente inversión en equipos tecnológicos y humanos que supervisen y mantengan alejados a los bots de nuestros sistemas. Conseguimos filtrar la mayor parte del tráfico falso antes de cobrar a los anunciantes”.

Parece que esto no se cumple siempre, ya que en este caso (y desconocemos en cuántos más), 59 reproducciones falsas consiguieron burlar la seguridad del "sólido" sistema de Google.

El estudio está respaldado por NEC Labs Europe, IMDEA Networks y las universidades Carlos III de Madrid y Politécnica de Turín.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir