líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Los "cazadores" de gangas de última hora en internet ahorran un 30% en sus vacaciones

Los viajeros que utilizan las ofertas de última hora ahorrarán este año hasta un 30% en sus vacaciones, de acuerdo con un estudio realizado por Rumbo en España y Portugal. Por eso cada vez más consumidores esperan a estas fechas para decidir su fecha y destino de vacaciones, apunta el informe.

Los viajeros que más recurren a este tipo de promociones son los que sólo necesitan reservar hotel. Las estadísticas de junio en Rumbo ponen de manifiesto que el 65% de las reservas de última hora corresponden a habitaciones que van a utilizarse en el mismo mes. Otro dato interesante: el 59% de las reservas son para vacaciones en la costa peninsular. Sin embargo, cuando se trata de reservar vuelo + hotel, el porcentaje de usuarios que espera a conocer las ofertas de última hora se reduce al 22% para salidas en el mismo mes. La cifra aumenta hasta el 33%, si se amplía el rango a ofertas para el mes siguiente.

Los destinos más demandados en las búsquedas de última hora son las Islas Baleares y Canarias, así como las principales ciudades europeas (principalmente Roma, Londres, París y Lisboa) y Nueva York.

El precio medio para estancias o viajes de una semana varía en función de la oferta y destino elegidos. Según datos de reservas de hoteles entre enero y junio, el gasto promedio es de 308 euros por persona, con una cantidad ligeramente mayor en la costa (442 euros) que en las islas y el turismo urbano (207 euros de media). El importe medio de los viajes que incluyen vuelo + hotel ronda los 945 euros, mientras que en los cruceros asciende a unos 2.200 euros.

Destinos cercanos

Otra particularidad de los viajeros de «último minuto» es que suelen realizar viajes cortos y elegir destinos cercanos. Quizá por esa razón las reservas se realizan con 18 de antelación media para viajar a destinos internacionales y cerca de 35 días a las costas y las islas españolas. Para viajes dentro de la Península Ibérica, la compra se efectúa apenas 11 días antes de disfrutar del viaje, por término medio.

Cabe señalar que, a pesar de la difícil situación económica, los consumidores no han renunciado a viajar, si bien buscan otro tipo de viajes y planifican sus vacaciones de distinta forma. El presupuesto tiene un papel cada vez más importante en la elección del destino. Si hace unos años el lugar de vacaciones se elegía en función de las preferencias de los viajeros, ahora se da prioridad a los límites presupuestarios, lo que explica el crecimiento de las reservas «de última hora».

En este escenario, el precio es esencial. Rumbo estima que los viajeros comparan de media 3-4 destinos antes de decidirse, una opción que hoy es posible gracias a la tecnología de Internet. Por otra parte, la posibilidad de comprar las vacaciones on-line aporta ventajas en precio, facilidad y rapidez, ya que en la Red es posible comparar al mismo tiempo horarios y destinos de todas las compañías aéreas y miles de hoteles y elegir la oferta que más se ajusta a nuestras necesidades y presupuesto.

“Este verano las familias tendrán mucho más en cuenta el presupuesto a la hora de elegir sus vacaciones y eso redundará en un menor volumen de ingresos para el sector turístico en general”, comenta Fabio Cannavale, presidente de Bravofly Rumbo. “En este contexto, Internet es un gran aliado de las agencias on-line porque nos permite rastrear las mejores ofertas de vuelos y hoteles y ofrecérselas a los clientes prácticamente en cuestión de minutos”.

Nota de prensa

 

La IV edición de la iniciativa "19-06" vuelve a sacar la música a la calle para sorprender al públicoAnteriorSigueinteEspaña vuelve a casa con 22 leones y 94 puntos en la última edición de #CannesLions

Noticias recomendadas