Digital

Las elecciones pueden verse afectadas por las fake news

Los ciberataques y las omnipresentes fake news acechan a las elecciones

S2 Grupo conciencia al ciudadano sobre estas dos realidades que conviven en el entorno digital y ofrece recomendaciones para evitarlas.

Fake news elecciones

La empresa española S2 Grupo, con una dilatada experiencia en aplicar procesos de ciberseguridad en elecciones, alerta sobre dos factores que pueden alterar su resultado: los ciberataques y las fake news.

En primer lugar, es fundamental aplicar medidas de seguridad a los sistemas para evitar ataques que puedan manipular los resultados, ya que parte del proceso electoral está soportado por tecnología, tal y como indica la compañía experta en seguridad.

7 de cada 10 españoles consideran que las fake news pueden alterar las elecciones

La abundancia de fake news es otro de los problemas al que se enfrentan las elecciones y, más directamente, los ciudadanos. Luchar contra las noticias falsas se está convirtiendo en un tema complicado debido, fundamentalmente, a su rápida propagación en el entorno online.

"Ya hemos visto en EEUU o en Cataluña cómo las noticias falsas han contribuido a desestabilizar o influir en los procesos electorales. Pueden ser utilizadas para generar opiniones en contra o a favor y, por tanto, influir en los resultados. Las fake news se han convertido en uno de los principales retos de la ciberseguridad en la actualidad", ha dicho Miguel A. Juan, socio-director de S2 Grupo.

Por su parte, José Rosell, socio-director de S2 Grupo, ha explicado: "Hoy en día, detrás de una propagación de noticias falsas puede estar orquestándose un ciberataque y es importante que nos concienciemos de esto porque en la medida que compartamos esas noticias y las hagamos virales, podemos estar colaborando sin saberlo con un grupo de ciberdelincuencia".

Según una encuesta realizada por la compañía en su blog Hijosdigitales.es, un 69,5% de los españoles considera que las noticias falsas pueden afectar a los resultados de las elecciones.

Pero no todo está perdido, ya que hay ciertas cosas que el ciudadano puede utilizar para no caer en la trampa de las fake news y ejercer el voto con la verdad más absoluta posible.

S2 Grupo nos da las claves:

- Informarse siempre a través de medios legítimos de los que se conozcan datos como su sede y su equipo editorial.
- No dar credibilidad a los mensajes de fuentes desconocidas.
- Tener mucho cuidado con la información compartida en Redes Sociales si no viene de fuentes oficiales.
- Ser conscientes de qué información compartimos, de dónde proviene y si estamos seguros de que podemos darle crédito. De esta forma, se evitará contribuir a propagar la información falsa que divulgan los ciberdelincuentes.
- No compartir contenido basándonos únicamente en un titular impactante.

Te recomendamos

Inspirational

vueling

A3Media

The trade lab

Compartir