Digital

LOS CINCO ESCALONES EN LA EVOLUCIÓN DE LA IMPRESIÓN DIGITAL

La impresión digital ha pasado por cinco estadios de evolución. Pero una tecnología ultimísima no tiene por qué ser la más adecuada para una tarea. Los distintos niveles suponen a la vez un aumento de valor de la comunicación impresa. La impresión digital no es tan sólo una inversión; también permite calcular la rentabilidad de la inversión.

Nivel 1: pequeñas tiradas estáticas. Cuando se trata de imprimir una tirada de unos cien ejemplares, lo que cuenta ante todo es la rapidez para pasar del estado ready to print (listo para imprimir) a tener en las manos el producto final. En el mejor de los casos, el producto será diseñado y confeccionado en línea. La mayor ventaja de la impresión digital es la capacidad para producir impresos listos para utilizar a gran velocidad; incluso el tiempo de secado es más breve.

Nivel 2: impresión de versiones. La producción de documentos impresos que tengan el mismo diseño pero varíen en el contenido (variantes en distintos idiomas) también se pueden imprimir en tiradas pequeñas estáticas. No son necesarias las impresiones previas, dado que en la impresión digital se puede cambiar el motivo completamente entre tirada y tirada. Con esta técnica se pueden realizar impresiones de corta y mediana tirada a bajo coste.

Nivel 3: impresión personalizada. La impresión digital ha optimizado el proceso de producción de documentos personalizados con el nombre y dirección del destinatario. No sólo las cartas se pueden personalizar; también folletos, flyers, carpetas… Además, las últimas innovaciones permiten personalizar incluso las imágenes. También en grandes tiradas de más de 100.000 ejemplares se pueden realizar estas variaciones a alta velocidad, utilizando las denominadas producciones impresas híbridas (por ejemplo, cabezales de impresión inkjet integrados en equipos de alto rendimiento).

Nivel 4: impresión individualizada. Este tipo de impresión supone la variación de contenidos y diseño para distintos segmentos de consumidores o para personas concretas. La técnica de impresión más utilizada para estos materiales es la denominada impresión de transacciones, que permite la individualización de cualquier tipo de documento, como por ejemplo facturas o extractos bancarios.

Nivel 5: impresión customizada. El receptor de un documento impreso puede fijar sus preferencias en internet y recibir un producto impreso que siga exactamente sus preferencias. El propio receptor marca sus intereses. Todo el proceso de comunicación y producción está automatizado.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir