Digital

LOS CLICS FRAUDULENTOS GENERAN PÉRDIDAS DE CASI 700 MILLONES DE EUROS A LOS ANUNCIANTES

Los anunciantes han gastado 800 millones de dólares (unos 678 millones de euros) en clics fraudulentos el año pasado. Así se desprende del buscador de mercado Outsell, quien llevó a cabo un estudio con 407 anunciantes, responsables de 1.000 millones de dólares de media de gasto publicitario y publicado por la revista Ad Age. El estudió encontró que la pérdida de confianza en el pay-per-clic está causando al mercado una pérdida estimada en 500 millones en gasto pay-per-clic potencial.

El estudio es muy crítico con los motores de búsqueda por no vigilar lo suficiente y evitar el clic fraudulento. Outsell desveló que el 27% de los anunciantes han disminuido o detenido su publicidad de pago por clic debido a la sospecha de clic fraudulento, incluyendo el 16% que han dejado de invertir del todo en ello. En promedio, la disminución del gasto es de un 33% del total del gasto en pago por clic. Los anunciantes estiman que el 14,6% de los clics que se les cobran son fraudulentos. Según Outsell, esto representa una pérdida de 800 millones de dólares durante 2005. Otro 10% de anunciantes planea reducir su presupuesto dedicado al pago por clic.

Chuck Richard, vicepresidente y analista de Outsell, es particularmente crítico con la mayoría de los buscadores por su fracaso a la hora de atacar el problema. “Google, Yahoo y MSN están obstruyendo la lucha contra el clic fraudulento, en detrimento de otros y de sí mismos”, afirma Richard en el estudio. El mes pasado, Google comenzó a probar una técnica alternativa al pay-per-clic, con la que sólo se cobra a los anunciantes después de que sus anuncios generen ventas. Entre otros beneficios, el nuevo modelo reducirá los clics fraudulentos que ocurren cuando se hace clic en los anuncios de forma repetida, haciéndolos aparecer más valiosos de lo que realmente son.

La iniciativa de Google tiene una valiosa razón de ser. A principios de este año, la compañía tuvo que pagar 90 millones de dólares en publicidad por una demanda de clics fraudulentos. La semana pasada, un juez federal aprobó el acuerdo al que se llegó en una demanda interpuesta a Yahoo por no proteger a los anunciantes del clic fraudulento. En dicho acuerdo, Yahoo debe pagar 5 millones de dólares, ofrecer un crédito o rembolsar la inversión en efectivo a todos aquellos anunciantes víctimas de esta práctica desde 2004.

Te recomendamos
En otras webs

panda

dmexco

back to mk

beon

Reportaje Indigitall

Compartir