Digital

LOS CLIENTES SATISFECHOS, LOS PROTECTORES DE LA RESPONSABILIDAD ONLINE DE LAS MARCAS

Internet es un medio abierto las 24 horas todos los días del año, cada día se generan millones de entradas en blogs, páginas webs. Las redes sociales y el incremento de sus usuarios facilitan aún más la participación de los consumidores, que pueden incorporar comentarios sobre otras personas, noticias, pero también sobre empresas, productos y servicios. Numerosas oportunidades han aparecido a raíz de estos fenómenos, pero su uso no siempre es el más adecuado.

FICOD 09 ha organizado la mesa redonda “Reputación online de las marcas”, en la que se debatieron las razones para que una empresa cuide su reputación en internet y las herramientas disponibles para hacerlo, qué se requiere de los profesionales que tienen que llevar a cabo esta tarea y qué problemas han tenido las empresas y cómo han reaccionado a lo mismos. En ella participaron Ismael El-Qudsi (responsable de nuevos medios de Havas Digital), Víctor Puig (director de contenidos y reputación de Overalia), Fernando Polo (socio y director de operaciones de Territorio Creativo), Genís Roca (socio y director de RocaSalvatella), Lola González Navarro (de Web4), Antonio Ortiz (director de estrategia online y director editorial de Weblogs SL) y Luis del Pozo Rivas (director de marketing y ventas de la división de residencial de Jazztel), moderados por Fernando Maciá, fundador y director de Human Level Communications.

Como bien explicaba Víctor Puig, “no se puede evitar que la gente deje de opinar y criticar. Y por mucho que se intente, los comentarios negativos tarde o temprano aparecerán”. Según él, “el usuario está más acostumbrado a criticar que a halagar”. Puig explicó que de nada sirve que las marcas intenten paliar esta situación intentando “colar” comentarios positivos, ya que “el usuario no es tonto y sabe cuando los comentarios positivos vienen de gente a la que se paga por ello”.

Todos coincidieron en que antes de intentar engañar de esta forma a los consumidores, hay que escucharlos. “Hay que estar donde está la gente”, afirmaba Ismael El-Qudsi. Mientras que Lola González aseguró que “estar fuera de las redes sociales no es una opción para nada inteligente, aunque no quieras, la gente va a hablar mal de ti cuando tenga que hablar mal de ti”.

Por estas razones, “para algunas empresas, la reputación online es indispensable para sobrevivir” señaló Génis Roca, aunque también señaló que hoy en día, “sólo al 25% de las empresas les importa la reputación online, pero en poco tiempo, ese porcentaje se elevará y hay que empezar a entrenarse”. Para las pymes, por ejemplo, tener un blog “es algo fundamental”, según González.

Las pequeñas y medianas empresas tienen además la ventaja de que “el social media marketing es muy barato”, según Antonio Ortiz, pero subraya que “lo importante no es ser barato, sino ser rentable” y siempre “aportar valor” al consumidor.

Luis del Pozo expuso el caso de Jazztel. “Empezamos con publicidad tradicional y nos dimos cuenta del riesgo que tiene la transparencia del mundo internet y de lo que es un cliente cabreado, y eso nos penalizó muchísimo. Con el relanzamiento trabajamos más con el boca a boca. El usuario de internet nos ayudó mucho con el boca a boca positivo. Y al final, los protectores de la marca resultaron los usuarios satisfechos”.

MarketingDirecto.com está en FICOD para traerle antes que nadie toda la información. Si quiere ver las imágenes en directo, pulse aquí.

Para ver el vídeo en FICOD TV, pulse aquí.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir