Digital

Los coches autodirigidos aterrizarán en las carreteras en 2020 y los hackers están deseando "meterles mano"

cochesSe viene hablando de ellos desde hace bastante tiempo, pero los coches autodirigidos no aterrizarán en la carretera hasta el año 2020. Aun así, habrá que esperar aún otros 15 años para que este tipo de vehículos se conviertan en algo habitual en las carreteras. Según un reciente estudio de la empresa de investigación de mercados IHS, en 2035 ve venderán aproximadamente 54 millones de coches autónomos en todo el mundo. IHS pronostica además que en 2050 la práctica totalidad de los vehículos que surquen las carreteras serán autodirigidos.

La idea de desplazarse en un coche autodirigidos suena a priori de lo más sugerente. ¿Las principales ventajas de los automóviles autónomos? En este tipo de vehículos la tasa de accidentes se reducirá prácticamente a cero. Y no sólo eso, los coches autodirigidos disminuirán además los problemas de tráfico y de contaminación ambiental asociados actualmente a la industria automovilística, asegura IHS en su informe.

Aun así, detrás de los coches autónomos se esconden también muchas sombras. La sombra más peligrosa que acecha en la actualidad a los automóviles autodirigidos es la de la ciberseguridad. Y es que este tipo de vehículos tienen muchas papeletas para convertirse en el futuro en el oscuro objeto de deseo de los hackers.

Que un hacker pueda manipular algo que puede literalmente matar da realmente mucho miedo. Un miedo que no queda además tan lejano como se presupone en el estudio de IHS. En agosto de 2013 unos investigadores utilizaron un portátil conectado al puerto de diagnóstico de un Ford SUV y un Toyota Prius para manipular los pedales e incluso el volante de ambos vehículos.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir