Digital

Los compradores digitales representan menos del 8% de la población total de México

Los compradores digitales representan menos del 8% de la población total de MéxicoEl comercio electrónico se ha quedado algo atascado debido en gran parte a factores económicos que impiden a muchos consumidores participar en la economía digital, a pesar de que en los últimos años ha aumentado considerablemente el número de métodos de pago según un informe de eMarketer:  “Métodos de pago en México: Las opciones digitales se expanden, pero el efectivo sigue siendo el rey”.

Según las estimaciones de eMarketer, los compradores digitales representan menos del 8% de la población total del país. Por el contrario, en Argentina, región líder, la penetración se sitúa cerca del 28%.

Un 60% de los encuestados por la asociación de la industria de internet (AMIPCI) dijo que había usado tarjetas de crédito, el método más popular para las compras en línea. Pero el dinero en efectivo y las tiendas de conveniencia, dos métodos que imposibilitan la compra online, fueron ampliamente citados.

De hecho, en enero de 2013, Antonio Junco, director general para México y Centroamérica de MasterCard, explicó que sólo el 9% de las operaciones en México se llevan a cabo a través de medios de pago electrónicos, “frente al 91% restante que pasa en efectivo”.

La penetración de las tarjetas de crédito en México es baja y el crecimiento, aunque constante, es lento. Según los datos del Banco de México, el número de tarjetas de crédito en circulación registra un crecimiento de un 1% desde hace 5 años, alcanzando los 25,4 millones en el último trimestre de 2012. De ese número, el 72,5% se usó en ese periodo.

La emisión de tarjetas de débito, por su parte, creció a una tasa promedio de 14% anual durante el mismo período, llegando a 99,4 millones en el último trimestre de 2012. Sin embargo, el uso fue menor durante el trimestre, tan solo el 47,0%.

Las opciones de pagos móviles más avanzadas también se encuentran en desarrollo. De acuerdo con un estudio de septiembre de 2012 de Ipsos OTX e Ipsos Global @dvisor, los usuarios de Internet en México aseguraron tener interés en hacer compras usando sus teléfonos inteligentes y tabletas. El estudio encontró que 16% de los encuestados prefieren comprar a través de smartphones y que el 11% prefiere hacerlo a través de tabletas.

La falta de medios de pago móviles avanzados, sin embargo, podría ser el motivo de la baja tasa de compras online. Según un estudio de comScore julio 2012, aproximadamente uno de cada cuatro usuarios de teléfonos inteligentes en México citaron la falta de medios de pago adecuados para el dispositivo móvil avanzado como la razón para no hacer compras a través de sus teléfonos inteligentes.

Los compradores digitales representan menos del 8% de la población total de MéxicoLos compradores digitales representan menos del 8% de la población total de México

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir