Digital

Los consumidores revolucionan el entretenimiento

Los consumidores conectados están cambiando (para siempre) el entretenimiento

Los consumidores cada vez están más conectados y utilizan multitud de dispositivos. Un mundo digital que está revolucionando el mundo del entretenimiento.

consumidoresDurante los últimos quince años, el número de dispositivos y servicios disponibles para los consumidores ha crecido de forma exponencial. Algunos se han colado con fuerza en la mayoría de hogares, pero otros han muerto en un corto plazo, sustituidos por versiones más avanzadas. Al final, casi toda la tecnología terminará por sufrir la obsolescencia. Pero, ¿cuánto tardará la tecnología actual en ser condenada al ostracismo?

Un análisis de Nielsen demuestra que en diciembre de 2001, nueve de cada diez hogares de Estados Unidos tuvieron un VCR. En cambio, tan solo 16 años después, la penetración cayó hasta el 0,2%. En contraposición, las videoconsolas y los DVDs han mantenido su penetración al mismo nivel desde los primeros informes de Nielsen, en los 2000.

En cambio, otros dispositivos que han tenido una introducción en los hogares más tardía gozan de un gran nivel de aceptación. Es el ejemplo de los smartphones (89%), ordenadores personales (79%), tablets (63%) o SVOD (62%). Otros, como los dispositivos conectados a internet (36%) o las Smart Tvs (35%), aunque todavía no tienen una acogida generalizada, están experimentando un rápido crecimiento.

En este ecosistema tan fragmentado, se generan múltiples oportunidades para que los marketeros alcancen a sus consumidores, además de generar un mayor descubrimiento de marca y, en última instancia, mejor retorno de la inversión. El análisis de Nielsen muestra que el impacto de esta framentación es generacional y joven.

En marzo de 2014, el 10,3% de los hogares de Estados Unidos utilizaban la televisión OTA (over-the-air) utilizando una antena digital y tan solo un 1,7% tenía BBO (broadband-only). En tan solo cuatro años, los primeros se han incrementado hasta el 13,8% y los segundos se han triplicado. Pero aunque el 22% de la población general tiene acceso a plataformas BBO, OTA o vMVPDs, la penetración es superior en las generaciones más jóvenes: un 26% entre la Generación Z y un 32% en los Millennials.

Observando a estas generaciones de forma más detallada, se puede ver que se trata de una generación mucho más diversa, además de más amantes de la tecnología que sus padres y abuelos. En enero de 2018, entre estos dos grupos de edad, los hispanos, asiáticos y afroamericanos supusieron el 40% del total.

Observando cómo afecta el crecimiento del vídeo en streaming a cada generación, se ve un incremento interanual. Desde diciembre de 2016 hasta diciembre de 2017 la utilización de dispositivos de streaming y SVOD entre un 6% y un 8%, sin importar la generación, con los más jóvenes ala cabeza.

Desde diciembre de 2016, al menos un cuarto de los consumidores pertenecientes a estas dos generaciones han tenido acceso a uno o dos servicios de vídeo en streaming, mientras que el acceso a tres dispositivos se ha incrementado un 12% en ambos grupos durante el mismo periodo. El acceso a estos dispositivos también es bastante alto entre la Generación X, con un 35% accediendo a un dispositivo, un 31% a dos y un 11% a tres.

Es decir, mientras que las generaciones más jóvenes adoran el streaming y tener una multiplicidad de dispositivos, las generaciones más mayores están empezando a adoptar esta tecnología también. Todos ellos están cambiando la forma en que se entretienen y disfrutan del contenido. Pero hay algo que está claro. Cada vez más, los consumidores se abren más a las diferentes opciones que les ofrece el mercado para disfrutar de contenido de calidad.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir