Digital

LOS CONSUMIDORES ESPAÑOLES PAGAN MÁS POR EL MISMO ORDENADOR QUE LOS ESTADOUNIDENSES

Aunque no debería existir una gran diferencia de precio entre comprar un dispositivo electrónico en la tienda oficial de la empresa en España y el mismo modelo en su tienda oficial de los Estados Unidos, lo cierto es que en nuestro país el precio puede ser hasta un 40% más caro.

La web de tecnología MuyComputer ha realizado un amplio estudio comparativo para comprobar que los consumidores españoles pagan mucho más que los estadounidenses por el mismo producto. Para ello ha visitado las tiendas oficiales on-line de las marcas más importantes en ambos países en tres categorías diferentes: Informática, Fotografía y vídeo e Imagen y sonido.

En la categoría de Informática llama la atención que la diferencia media entre los precios de los Estados Unidos y España en portátiles es de un 36%, siempre a favor de los consumidores del otro lado del Atlántico. Por ejemplo, un portátil Dell XPS M1730 se vende en EEUU por 1.292 euros (cambio oficial del pasado 11 de agosto: 1 euro = 1,54746 dólares), mientras que en España asciende a 2.077 euros, es decir, 785 euros de diferencia. Pero ahí no acaban las ventajas del comprador estadounidense; por ejemplo en un producto asequible en España como es la impresora Lexmark X4875, que se vende por 129 euros, se ahorrarán 71 euros si se adquiere en EEUU. En esta línea se encuentran todos los productos comparados en el informe de MuyComputer, siempre basados en los precios oficiales de los fabricantes en cada país.

En el caso de los productos de Fotografía y vídeo, MuyComputer también ha comprobado que la diferencia es evidente. Las cámaras de fotos son un 24% más caras en España que en los Estados Unidos. Por poner un ejemplo, una Canon EOS 1DS Mark III (exclusiva para profesionales) cuesta 8.205 euros en España y en los Estados Unidos se puede conseguir por 6.461 euros, ¡más de 1.700 euros de diferencia! En el caso de las cámaras de vídeo, el caso más sorprendente es el de la Canon XH A1, cuyo precio en Estados Unidos es de 2.584 euros mientras que aquí tendrás que pagar 4.239 euros en la tienda on-line española.

En Imagen y sonido la diferencia media a favor de los Estados Unidos es de un 38% más barato, con ejemplos como el televisor de plasma Panasonic TH-50PZ80 que se vende en España por 2.499 euros y en EEUU por 1.356 euros, más de 1.000 euros de diferencia. También llama la atención que un reproductor MP3 como el Creative Zen V Plus de 8 Gbytes cueste sólo 62 euros en los Estados Unidos y en nuestro país tengas que pagar 199 euros por el mismo producto.

Este informe también demuestra, siempre, basándose en los precios finales de las tiendas oficiales de los productos comparados, que España es incluso más cara que Francia y Alemania. Este último es el país de Europa occidental con mejores precios en informática y electrónica de consumo.

De todas formas, aunque MuyComputer ha demostrado que los precios de productos de informática y electrónica de consumo son mucho más bajos en EEUU que en España, Gustavo de Porcellinis, director editorial de MuyComputer, advierte que “al precio final hay que sumar las tasas arancelarias, que dependen del tamaño y el valor del aparato electrónico, sin olvidar que las normativas de garantía son diferentes entre España y los Estados Unidos, por lo que podríamos perder nuestra capacidad de reclamar en caso de avería”. De todas formas, Gustavo de Porcellinis cree que “la diferencia de precio no está justificada y muchas veces merece la pena comprar en los Estados Unidos o, incluso, en Alemania. El consumidor español no se merece tener que pagar más por el mismo producto”.

Este informe está avalado por el equipo de MuyComputer.com, un ambicioso espacio web hecho por y para adictos a la tecnología que se presentó a finales de junio. MuyComputer apuesta por una fórmula simple pero de efectividad probada: información fresca y trabajada, los mejores análisis de producto y artículos prácticos de calidad.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir