Digital

Ni Google ni Facebook tienen la confianza de los usuarios (y no hacen nada para remediarlo)

confianza 300En tan solo 20 años la tecnología ha transformado de forma radical la manera en la que nos comunicamos, trabajamos o nos relacionamos socialmente. Y aún más lo han hecho las redes sociales y servicios como Google o Facebook. Sin embargo, y a pesar de la gran cantidad de usuarios que tienen, los consumidores no confían en ellos.

Al menos así lo confirma una encuesta elaborada por la consultora Prophet que ha analizado cuáles son las 10 marcas más relevantes para los usuarios y, desde luego, ni Google ni Facebook se encuentran entre ellas. De hecho ni siquiera se cuelan en el top 50 y casi ni entre las 100 primeras.

Esto no quiere decir que no sean consideradas plataformas de utilidad, de hecho, la mayoría lo cree pero en lo que se refiere al tratamiento de información y datos personales de los usuarios, el panorama es bien distinto.

"Estas plataformas son entretenidas, Facebook se encuentra entre las 20 marcas que hacen más feliz a la gente, y satisface una importante necesidad de las personas pero no genera confianza", explican desde la consultora.

Las cifras hablan por sí solas pues, los usuarios posicionan a Facebook en el puesto 200 de las marcas en las que confían mientras aunque para Google el panorama pinta mejor solo consigue el puesto 130.

De manera más concreta, una encuesta realizada por MyLife en el año 2014 sitúa a Facebook como la última compañía en la que los usuarios confían en lo que respecta a su información personal, con un 82,9% respondiendo "no".

La desconfianza generalizada entre el público es un problema que las marcas deberían tener muy en cuenta pues, si algo es importante para la superviviencia de una marca, eso es la credibilidad.

"En una categoría en donde la innovación está en auge y están emergiendo sustitutos de estos servicios, estar en una situación de desconfianza no es una buena señal", asegura Purewall que predice un final catastrófico para Facebook si sigue en esta línea.

Ante este problema, ¿por qué ninguna compañía hace nada para remediarlo y ser más transparente en sus acciones? Simplemente porque el objeto del negocio de esos servicios no son los usuarios, ellos son solo el producto que venden a su sus clientes, los anunciantes.

Sin embargo, pensar así puede acarrearles graves problemas a estos gigantes tecnológicos que hoy dominan el mundo pero que mañana pueden seguir los pasos de otras como AOL o MySpace. Y es que no hay que olvidar que la confianza se convierte en fidelidad y ésta es la base para la permanencia de cualquier negocio.

Dicho esto, parece que tanto a Facebook como Google les falta una dosis de humildad pues, ya se sabe, "cuando las barbas de tus vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar".

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir