Digital

"Los datos son el combustible que impulsan a las compañías hacia el futuro", A. Pereira (SAP Hybris)

El ahorro de costes, tiempo y complejidad es hoy la aspiración de cualquier compañía sobre todo en un panorama como el digital caracterizado por la existencia multitud de canales para llegar a los consumidores.

Los datos, combinados con la tecnología, son en este sentido un arma estratégica para llegar a los usuarios en el momento correcto, en el lugar adecuado y con un mensaje relevante y personalizado.

Sin embargo, no todas las empresas cuentan con los recursos para lograr una gestión eficaz de su comercio electrónico, su estrategia de marketing, su facturación y sus ventas.

Por ello es fundamental contar con partners como SAP Hybris que acompañan a sus clientes en el arduo camino hacia el éxito en el mundo online capaz de proporcionar una rápida transformación y agilidad en todos los canales, lo cual permite que mejorar la proximidad con los clientes y ofrecerles una experiencia excepcional y uniforme en cualquier punto de contacto.

Su tecnología puntera, su constante afán de innovación y su trabajo, siempre enfocado al cliente han permitido a esta compañía ser líder en soluciones digitales y presumir de contar en su cartera de clientes con renombradas compañías como Volkswagen, Nestlé, Samsung, Decathlon, Vodafone, HTC, L’Oréal o Qantas entre muchos otros.

Con el objetivo de conocer las claves de éxito de su trayectoria en la industria, hemos querido entrevistar, en el marco del evento SAP Hybris: Global Summir a André Pereira, Head of Marketing for Brazil & LA-South de SAP Hybris.

Pereira destaca, así el papel de la tecnología como elemento transformador en el sector y es que, gracias a ella, asegura, “el profesional del marketing tiene ahora un poder que no tenía antes”.

Y destaca la integración de las capacidades como una de las mayores ventajas haciendo el trabajo marketero “mucho más sencillo y eficiente”.

Pero el progreso tecnológico también ha impactado de lleno en la segmentación de las campañas. “Tenemos las herramientas para conocer al consumidor de una manera distinta y realizar la segmentación de una manera más focalizada y eficiente”.

A lo largo de los últimos años los cambios se han producido a una velocidad vertiginosa y la adaptación no es, a estas alturas una opción, sino una obligación. En este sentido, aquellas compañías capaces de hacerlo en el mínimo tiempo serán las mejor posicionadas para liderar el mercado.

Conseguirlo depende, para Pereira, de “no tener miedo de cambiar. Si el mundo cambia, si el consumidor cambia, nosotros también tenemos que hacerlo. Los marketeros somos científicos y artistas al mismo tiempo y debemos cambiar al ritmo de la tecnología”.

Aunque en este proceso, considera clave la formación dentro de las compañías, apostando por reservar recursos para ofrecer este entrenamiento y aprendizaje necesario a los empleados.

Y es que, el reciclaje constante y la adquisición de conocimiento son el camino hacia la innovación, una meta que se logra teniendo “la urgencia para recoger y analizar los datos. Sin analizarlos no es posible entender al consumidor, y por lo tanto saber qué ofrecerle. Los datos son el combustible que impulsan a las compañías hacia el futuro”.

No obstante, esta tarea de recolección, análisis y gestión de datos es una tarea pendiente para algunas empresas y, aunque Pereira reconoce que varía en función de los sectores y mercados, sí detecta una falta de registro de datos en muchas compañías y que supone estar “un paso atrás”.

Para otras, en cambio, el reto se divisa en la atribución de los puntos de contacto y la aplicación de la inteligencia artificial, un paso para el que “muchas compañías aún no están preparadas pero que necesitan dar porque si no el modelo no es escalable”.

Los retos en el ámbito del análisis de datos son muchos, pero Pereira destaca uno en concreto y es obtener una visión holística del consumidor.

“Solamente puedes conocer al cliente conociendo su pasado, su presente y su futuro. Hay que mirar un todo del cliente. Ese es el reto principal, poder mirar al cliente y entender todas sus necesidades, incluso las que él mismo no conoce”.

Para ello recomienda, “tener una solución simple que permita capturar los datos de venta sobre el consumidor. En SAP Hybris tenemos herramientas que se pueden implementar en muy poco tiempo, en apenas semanas o meses. Ayudamos a las empresas a entender que tienen que cambiar y a transformarse internamente”.

Aunque en un mundo “channel-less” los silos ya deberían ser cosa del pasado, lo cierto es que hay quien todavía sigue estancado en este sistema, incluso sin darse cuenta.

“Uno de los grandes errores es crear un nuevo departamento, un nuevo silo dedicado exclusivamente a este tema, cuando en realidad, entender al consumidor y ofrecerle la cosa correcta es una obligación de toda la compañía”, señala Pereira.

Y también son muchos los errores que se cometen todavía en cuestión de experiencia de cliente que, para Pereira, “es mucho más que una tienda bonita. Es un sentimiento interno que extraemos del consumidor final y le ofrecemos con el producto correcto”.

Algo, que reconoce, es “complicado, pero vale la pena”.

Con respecto al futuro, Pereira lo tiene claro: los marketeros no deben perder de vista el marketing attribution, el machine learning “que nos ayuda a escalar” y la inteligencia artificial.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir