Digital Marketing

¿Los dispositivos wearables deberían ser gratuitos?

intel-wearable-featLos propietarios de dispositivos de tecnología wearable, como el próximo Apple Watch o la Microsoft Band, son una parte vital del ecosistema del marketing, ya que generan valiosa información cada vez que los usuarios usan estos productos. A pesar de ello, los consumidores también tiene que pagar por lo que sin duda es un gran privilegio para los "marketeros".

Teniendo en cuenta esta idea, no es descabellado pensar que quizás las marcas deberían repensar su propuesta de valor y hacer que los dispositivos wearables fueran gratuitos por obtener beneficios económicos de los datos, o de lo contrario se están arriesgando a perder la la posibilidad de adoptar el mercado de masas. Los dispositivos wearables son una forma de expresión personal y reflejan los intereses de los usuarios. Por ejemplo, la mayor parte de la gente que utiliza dispositivos wearables que "rastrean" la salud, ya está sana.

Pero de acuerdo a un estudio realizado por Endeavor Partners, la mayoría de las personas que compran estos dispositivos dejan de usarlos meses después de realizar la compra. Desde enero de 2014, más de la mitad de las personas que han comprado un dispositivo wearable rastreador de actividad lo ha abandonado poco después. Y según otra investigación de octubre 2014 de PwC, "el 33% de los consumidores encuestados que han comprado un dispositivo de tecnología wearable hace más de un año ahora dice que ya no utiliza el dispositivo en absoluto o que lo hace con poca frecuencia".

Por tanto, la mayor batalla para los dispositivos wearables sigue siendo moverse más allá de los fanáticos. La tecnología se vuelve obsoleta a un ritmo tan rápido que con estos objetos no somos capaces de desarrollar lazos emocionales, a diferencia de lo ocurre con otras pertenencias. Por ejemplo, ¿podría imaginarse que una madre le pasa a su hija su Apple Watch años después? Lo más probable es que el reloj termine en una caja de zapatos cuando se deje de llevar.

Los wearables no llegan hasta nuestro corazón, por lo que su valor debería residir en una función a largo plazo. Esto es problemático, porque en este momento lo único que hacen es decirnos cosas que ya sabemos, pero con mayor detalle. Ya sabemos, por lo general, cuánto nos ejercitamos o dormimos cada día, y cuantificar estas cantidades rara vez cambia los comportamientos individuales. En conjunto, los datos pueden contarnos una historia que puede que nos hayamos perdido, pero sólo para aquellas personas que usan el dispositivo con regularidad.

Los datos aumentarían su valor si hubiera más personas que llevaran estos dispositivos regularmente. Por ejemplo, un científico de la conducta podría adquirir datos del sueño de miles de propietarios de portátiles para recoger ideas sobre los hábitos de sueño, o una empresa de tráfico podría obtener información sobre los patrones de conducción o de tráfico de miles de usuarios. Las empresas que buscan inclinar la balanza hacia la adopción en masa de wearables deberían considerar el poder de este conjunto de datos y proporcionar los wearables de forma gratuita, o incluso pagar al usuario por acceder a sus datos. Una nueva generación de nuevas empresas, como Personal Blackbox, cree que la gente debería ser dueña de sus propios datos y ganar dinero cuando permitan a las empresas el acceso a sus datos. Los usuarios podrían recibir una cantidad económica mensual por permitir que las empresas cuantifiquen sus hábitos y hacer dinero con esa información.

Pero hay que tener en cuenta que esto no es un ejercicio de altruismo. Con el tiempo la función de estos productos también se incrementará, y en lugar de la medición de la frecuencia cardíaca podría medir la calidad del aire para los habitantes de la ciudad. Hasta entonces, convencer a los consumidores de llevar un producto wearable que carece de una conexión emocional, y les dice algo que ya saben (o pueden adivinar fácilmente), requiere una estrategia matizada: incentivar el uso regular del dispositivo y obtener beneficios económicos de los datos de una manera que sea transparente y gratificante para todos los involucrados.

Te recomendamos

Enamorando

Informa

Dendary

Atresmedia

Compartir