Digital

Los editores alemanes denuncian a Google ante el Tribunal de defensa de la competencia

La asociación alemana de editores ha elevado una reclamación contra Google ante el Tribunal de defensa de la competencia de Alemania, o Bundeskartellamt. Los editores reclaman que se les indemnice por la aparición de sus noticias en el servicio Google News y exigen que el orden de aparición de los resultados sea justo. También Ciao, filial de Microsoft, y Euro-Cities, especializada en mapas y planos de ciudades, han participad en la reclamación contra el buscador.

La asociación de editores alemanes Bundesverband Deutscher Zeitungsverleger (BDZV) y la asociación de editores de periódicos Verband Deutscher Zeitschriftenverleger (ZDF), junto al portal sobre compras Ciao y Euro-Cities han reclamado ante el Tribunal de defensa de la competencia que el buscador Google les indemnice por mostrar en sus listas de resultados de búsqueda de Google News sus artículos y noticias.

Además, exigen que la selección de resultados de búsqueda sea más justa y transparente. A menudo, las listas de resultados de Google muestran antes los contenidos en los sitios web propios o asociados que en la fuente original.

Por su parte, Euro-Cities se queja de que los planos de Google Maps puedan integrarse de forma gratuita en otros sitios web. El caso de la filial de Microsoft, Ciao, es algo más complejo: Microsoft se queja de algunas partes del contrato firmado por Ciao y Google. La cuestión es que, justo después de que Ciao y Google cerrasen el acuerdo por el que se incluyen comentarios de Ciao en revisiones de productos o servicios de Google, Microsoft adquirió el portal de compras. La cuestión que se plantea es si el programa AdSense de Google afecta negativamente al negocio publicitario de Ciao.

El tribunal ha informado a Google sobre las quejas recibidas y ha pedido al buscador que exprese su postura al respecto, según ha comunicado el portavoz de Google en Alemania, Kay Oberbeck: "Naturalmente estamos dispuestos a explicar ante el tribunal de defensa de la competencia nuestros productos y prácticas de negocio, y estamos convencidos de que respetan las leyes alemanas y europeas", cita el diario Horizont. En 2009, Google ha pagado 4.200 millones de euros a editoriales de todo el mundo.

Una vez que Google responda, el tribunal decidirá si inicia un proceso contra el buscador o no.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir