Digital

Los editores de diarios europeos contestan a Google y tachan de "imperfecto" el acuerdo

google europaLas actuaciones de Google en Europa continúan dando de qué hablar. La Asociación Europea de Editores de Periódicos (ENPA) ha solicitado a la Comisión Europea que rechace la última propuesta presentada por la compañía en relación a las acusaciones de abuso de posición dominante en el mercado de las búsquedas y la publicidad online al considerar que se trata de un “acuerdo imperfecto”.

“Los compromisos (de la compañía) no detendrían la promoción abusiva que Google hace de sus propios servicios”, explican los editores a través de un comunicado. El objetivo que persigue la ENPA es que la CE obligue a Google a cumplir con la normativa de la Unión Europea de la Competencia para el beneficio de consumidores, editores y empresas.

La Comisión Europea mantiene abierta una investigación antimonopolio en relación al caso Google desde 2010 y en este momento se encuentra analizando los argumentos propuestos por los demandantes en respuesta a los compromisos propuestos por el buscador antes de determinar si se cierra la investigación.

Los editores han mostrado su preocupación ante el hecho de que parece que la CE avanza hacia el cierre del caso a pesar de “las evidencias y las advertencias claras de los consumidores y empresas europeas” que no convencidos con las propuesta de Google señalan que esta no pone solución a las preocupaciones que incluso habían sido manifestadas por la Comisión.

“Este es un caso histórico para la evolución futura del mercado único digital en Europa. Confío en que la Comisión exija que Google proporcione igualdad de criterios de búsqueda y visualización de todos los sitios web y al mismo tiempo ponga fin a la mala utilización del contenido de los editores” explica en nombre de la Asociación Española de Diarios (AEDE) el consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez.

El pasado mes, Joaquín Almunia, vicepresidente de la CE y responsable de Competencia, anunció su decisión de cerrar esta investigación si así lo aprobaba el colegio de comisarios aunque la respuesta podría tener que esperar al siguiente Ejecutivo comunitario que comenzaría a trabajar el 1 de noviembre.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir