Digital

LOS EFECTOS DEL ÉXITO DE LA PUBLICIDAD ONLINE

Internet es el medio que más crece como soporte publicitario y cada vez son más los anunciantes que apuestan por él guiados por la gran cantidad de consumidores que han desviado los ojos de la televisión para posarlos en la pantalla del ordenador. Las consecuencias de la migración de inversiones publicitarias de otros medios a la red están cambiando el panorama publicitario, así como el tecnológico. Emilio Lera, analista del sector de tecnología de la información, ha dedicado una columna al análisis de esta situación en el periódico Cinco Días.

Una de los efectos más inmediatos y evidentes del boom de la publicidad online es que “complica la vida a otros medios”. Según Lera, los medios tradicionales tienen limitado su crecimiento, y el éxito del medio online les fuerza a buscar otros mecanismos de captación de ingresos. Hasta ahora los tradicionales han desarrollado soluciones como la televisión y la radio por redes móviles o satélite y los servicios de prensa, radio y televisión en línea.

El impacto puede apreciarse sobre todo desde el punto de vista económico. Gracias a la publicidad online se han creado empresas de enorme éxito que han ido creciendo a la par que el negocio publicitario. Google, Yahoo!, YouTube, Skype y MySpace son algunos de los ejemplos que cita el analista de empresas con una aparente gran capacidad de crecimiento y generación de beneficios que les ha permitido alcanzar una “alta capitalización bursátil que les otorga una gran capacidad financiera”.

Esta capacidad económica les está permitiendo absorber otras empresas con grandes posibilidades online además de desarrollar nuevas líneas de negocio para atraer a más usuarios y, por lo tanto, más anunciantes. Todo esto ha generado que el tráfico en la red haya aumentado un 90% en 2005, lo que ha obligado a invertir a los operadores 203.000 millones de dólares para modernizar las redes, además de las cuantiosas inversiones para crear más acceso de banda ancha. El analista concluye su columna asegurando que es este “círculo virtuoso” de más publicidad online, más servicios, más tráfico, más publicidad, lo que dirigirá el sector en los próximos años.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir