Digital

Los egipcios celebran con júbilo la puesta en libertad de un ejecutivo de Google

Los egipcios celebran con júbilo la puesta en libertad de un ejecutivo de GoogleHa permanecido doce largos días detenido y el pasado lunes por fin fue liberado. Wael Ghonim, ejecutivo de Google, celebró ayer su puesta en libertad en la plaza Tahrir de El Cairo junto a más de 100.000 manifestantes. Muchos egipcios ven en Ghonim un nuevo héroe, pero él se muestra modesto. “No soy ningún héroe, vosotros sois los héroes”, dice.

Sin embargo, da igual que él lo niegue. Para los opositores del régimen de Hosni Mubarak, Ghonim, de 30 años de edad, se ha convertido en un nuevo héroe popular. Tras pasar doce días entre rejas, el lunes fue puesto en libertad y ayer visitó a los manifestantes que se congregan desde hace días en la plaza central de El Cairo.

“No abandonaremos nunca nuestras exigencias para la liquidación del actual régimen”, apuntaba ayer Ghonim ante miles de manifestantes en la plaza Tahrir. “No soy un héroe, vosotros sois los héroes. Debéis insistir hasta que vuestras reivindicaciones se cumplan”, añadía.

Las personas reunidas ayer en la plaza central de la capital egipcia estaban visiblemente emocionadas. “Cuando lo vi ayer en la televisión, no pude reprimir las lágrimas”, señalaba la ama de casa Fifi Schawki, que participó ayer por primera vez en las protestas junto con sus tres hijas. “Tengo la sensación de que Ghonim es mi hijo, de que todos los jóvenes que están aquí hoy son mis hijos”, agregaba.

Ghonim dio un impulso renovado a las protestas de los opositores a Mubarak. Ayer martes, se congregaron de nuevo más de 100.0000 egipcios pidiendo la disolución del régimen de Mubarak y la destitución del presidente. Para el viernes hay convocada una nueva manifestación, aunque muchos egipcios están abandonando las calles para volver a sus puestos de trabajo. Tienen que llevar dinero a casa y ese dinero sólo lo pueden ganar trabajando.

El activista de internet concedió el pasado lunes una emotiva entrevista relatando su cautiverio. “Permanecí doce días con los ojos vendados, no oía nada, no sabía nada”, indicaba Ghonim a la cadena privada Dream TV. El ejecutivo de Google fue detenido el pasado 27 de enero coincidiendo con el inicio de las protestas populares contra el régimen del presidente Mubarak, y permaneció en las dependencias de seguridad del gobierno egipcio hasta el pasado lunes, informa Spiegel.

Las acciones de protesta contra el régimen Mubarak fueron iniciadas por Ghonim ya el durante el pasado año. Junto con otros activistas, creó una página en Facebook en memoria del egipcio Chalid Said, que fue apaleado por la policía hasta la muerte en Alejandría. El ejecutivo de Google dice no arrepentirse de sus actos. “Estaba orgulloso de la que había hecho y estaba preparado para asumir las consecuencias”, decía en la entrevista concedida el lunes a Dream TV. Todos los que han perdido la vida durante las revueltas populares, “han muerto en realidad como mártires”, subrayaba.

Cuando durante el transcurso de la entrevista, Dream TV mostró a Ghonim imágenes de los activistas fallecidos en las manifestaciones, el empleado del gigante de internet no puedo reprimir las lágrimas. “Quiero decir a todas las madres y todos los padres que hayan perdido un hijo, que pido perdón, pero que no es nuestra culpa”, subrayaba antes de abandonar de manera precipitada el plató de televisión donde tuvo lugar la entrevista.

El presidente egipcio Mubarak anunció hace una semana que no que no tenía intención de presentarse de nuevo a las elecciones del próximo mes de septiembre. El vicepresidente Omar Suleiman dijo recientemente en la televisión estatal egipcia que actualmente el gobierno trabaja en un plan para el cambio de poder. Mubarak prometió además que no habría castigos para los manifestantes.

El máximo mandatario egipcio tuvo ayer un gesto de buena voluntad con sus adversarios y anunció un reforma de la Constitución, tal y como prometió en su momento su segundo de a bordo Suleiman.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir