Digital

Los entornos colaborativos generan mejores resultados en las empresas

Los entornos colaborativos, el gran secreto de las empresas para llegar al éxito

OpenExpo Europe 2018 trae la mejor innovación, soluciones y tendencias del Open Source & Software Libre y Open World Economy de toda Europa de la mano de los mejores profesionales del sector

Los entornos colaborativos, el gran secreto de las empresas para llegar al éxitoLa quinta edición de OpenExpo Europe se celebra entre los días 6 y 7 de junio en la La Nave, un espacio situado en Madrid que reúne a todos los profesionales más destacados del sector de las tecnologías libres, entre profesionales y empresas nacionales e internacionales que buscan generar negocio. Se trata del evento referencia en Europa sobre todas las tendencias en tecnologías Open Source, Software Libre y Open World Economy.

Una de las ponencias destacadas ha sido una impartida por Jesús Cuesta, Tech Lead Architect Software de Santander Tech UK: ‘Implantando un entorno tecnológico colaborativo en grandes empresas’.

En ella el experto ha hecho referencia a la gran necesidad de trabajar colaborando entre los diferentes departamentos de una compañía para crear un entorno único con resultados exitosos. “Un entorno colaborativo consiste en compartir conocimientos, compartir buenas practicas, compartir librería…”, ha destacado Cuesta, añadiendo que son muchas las empresas españolas que están comenzando a apostar por los entornos colaborativos, como es el caso de Santander o BBVA.

“Un equipo no debe de ser 1+1=2, sino que debe ser 1+1=3, y esto con los entornos colaborativos se puede conseguir, pues los beneficios son mucho mejores cuando se trabaja compartiendo conocimientos y experiencia entre los diferentes profesionales, se aporta muchísimo más”, ha aseverado.

Los entornos colaborativos, el gran secreto de las empresas para llegar al éxito

Pero… ¿cuándo han comenzado las empresas a llevar a cabo estos entornos tan beneficiosos? Lo cierto es que, según aseguró Cuesta, a pesar de que son ya muchas las que han comenzado, la mayoría no lo aplican bien. “Hay que seguir una serie de pasos imprescindibles para que el entorno colaborativo en los negocios funcione”, ha destacado el especialista.

Estos entornos nacieron como respuesta de las diferentes empresas al gran auge de otras compañías de gran relevancia internacional como Spotify o Netflix. El objetivo de la aplicación de estos entornos colaborativos en empresas tecnológicas ha sido, desde sus inicios, para evitar que esas grandes empresas internacionales les quiten terreno a las demás.

Sin embargo, para llevar a cabo correctamente estos entornos colaborativos son necesarios profesionales comprometidos y mucho diálogo entre ellos. Lo bueno de los entornos colaborativos es que, cuando falta alguien por algún caso, el resto de trabajadores saben qué tareas hacer para que no sea demasiado notable esa baja, que aunque sea de un día, puede afectar al funcionamiento de la empresa.

Sin embargo, como todo, también tiene inconvenientes. “Uno de los problemas que nos podemos encontrar es que al compartir las librerías con todos se pierde un poco de poder, algo que a todos los seres humanos, de una manera u otra, nos gusta, y por ello no todos los trabajadores están de acuerdo con este método”, ha explicado.

No obstante, a pesar de ello, la eficiencia que otorgan los entornos colaborativos no la ofrecen otros métodos de trabajo, por lo que es la mejor opción “siempre que se lleven a cabo todos los puntos necesarios para implantar esta colaboración, y que los trabajadores están concienciados de sus funciones y la necesidad de colaborar con los demás compañeros”, ha concluido Cuesta.

Te recomendamos

JCDecaux

Mundial

Katapult

Cannes

Compartir