Digital

Netflix pagó 3.146 euros de impuesto de sociedades en 2018

Los escasos impuestos de Netflix en España: 3.146 euros en 2018

A pesar de la magnitud del negocio de Netflix, la compañía de streaming apenas ha facturado medio millón de euros por su negocio en España en su primer ejercicio fiscal.

netflixCon una base de suscriptores de 150 millones, una facturación mundial de 4.006 millones de euros y unos beneficios de 305 millones, resulta difícil creer que Netflix solamente haya declarado ingresos en España por un valor de 538.921 euros y un beneficio neto de 9.439 euros.

Sin embargo, la compañía estadounidense, al igual que muchos otros gigantes de la industria tecnológica como Apple o Amazon, ha apostado por establecer su sede social europea en países en los que los beneficios fiscales son mayores.

Así, Holanda, en el caso del servicio de streaming, o Irlanda se han convertido en los particulares paraísos de las grandes compañías para pagar menos impuestos en suelo europeo.

Aunque esta maniobra es legal, ha sido duramente criticada tanto por las autoridades europeas, que han puesto a las tecnológicas bajo la lupa estos últimos años, como de las españolas que buscan ahora la manera de tasar la actividad de estos servicios por su negocio nacional.

Una de las iniciativas que el Ejecutivo pretende poner en marcha es la denominada “tasa RTVE”, que obliga a televisiones privadas y operadores audiovisuales a destinar hasta el 3% de sus ingresos brutos anuales a la producción audiovisual europea y a la financiación de la cadena pública y que también busca gravar a los nuevos servicios de streaming.

Claro que, teniendo en cuenta que Netflix apenas ha pagado 3.146 euros en concepto de impuesto de sociedades en su primer ejercicio fiscal en España, desde agosto de 2018, por sus dos filiales Los Gatos Entretenimiento España y Los Gatos Servicios de Transmisión España, parece que al Gobierno no le va a salir tan rentable la jugada.

No obstante, la compañía anunció hace unos meses la apertura de su primera oficina en España, que responde al interés creciente en la creación de producciones originales en nuestro país que, se calcula, emplearán este año a más de 25.000 personas, casi le doble que en 2018. Un crecimiento del negocio en nuestro país que podría suponer un aumento de la contribución de la compañía a la economía española.

Desde Netflix han querido defender su posición destacando su fuerte apuesta por el mercado nacional.

“Netflix contribuye a la economía española de muchas maneras diferentes. Estamos invirtiendo millones en la industria del entretenimiento en España y hemos realizado una sólida apuesta en la producción de contenido español", explica un portavoz de la compañía.

Te recomendamos

Outbrain

Somos quiero

A3media

T2O

Compartir