Digital

Los españoles son los trabajadores más preocupados por su falta de habilidades digitales 

torpes-imagenEn los últimos años hemos sido testigos del incesante incremento de las habilidades tecnológicas necesarias para poder acceder a diferentes puestos de trabajo.

Desde el taxista que lleva integrado en el vehículo un smartphone con la aplicación que le permite ofertar sus servicios, hasta el restaurante de la esquina que trabaja con una aplicación de pedidos a domicilio.

Debido a estas nuevas herramientas de trabajo, la mayor parte de la población ha adquirido una serie de conocimientos digitales que le permiten llevar a cabo sin dificultad las tareas del día a día. Sin embargo, puede que estos conceptos no sean suficientes en los próximos años.

Según recoge el estudio de BMC Software presentado  en el Foro Económico Mundial que se está celebrando en la localidad suiza de Davos, el 51% de los españoles reconoce estar preocupado por no tener las habilidades digitales necesarias para progresar en un futuro en su lugar de trabajo. Un cifra que lo sitúa  un 36% por encima de la media registrada en los países de Europa.  Pero si hablamos de un futuro más próximo, la cifra de personas preocupadas por sus capacidades tecnológicas se incrementa, ya que el 47% de los empleados a nivel mundial cree que tendrá que aprender a usar nuevos programas y aplicaciones de cara a 2020.

Acorde con esta mayor preocupación, los españoles son los trabajadores más conscientes de que la disrupción y el aumento de la competencia requerirán personas con altas habilidades digitales para competir a escala global, según el 90% de los encuestados frente al 77% de la media europea.

Asimismo, el informe elaborado con una encuesta  realizada a más de 3.200 trabajadores en doce países del mundo, muestra que el mayor temor que sienten los españoles por la insuficiencia de habilidades digitales es a que ésta afecte a su progresión laboral, con un 44% de trabajadores preocupados, porcentaje superior a la de otros países de Europa como Reino Unido (31%), Francia (31%) y Alemania (22%).

Respecto a las responsabilidad de aumentar sus conocimientos digitales, los trabajadores creen que no es una obligación propia sino que deben ser sus jefes los que persigan este objetivo, puesto que un 88% de los encuestados considera que deben ser los directivos quienes les impulsen y les permitan adquirir nuevas habilidades digitales.

Siguiendo con este tema, el nivel de estímulo que están recibiendo los empleados para llevar a cabo trabajos más digitales es muy dispar en función de los países. Mientras que  el 64% de los encuestados en Estados Unidos afirma sentirse capacitado por la cultura de su empresa para liderar la innovación, un 90% de los mexicanos aseguran sentirse motivados en su puesto para trabajar en dirección al progreso.

Pero pese a que las tecnologías cambien cada vez más las herramientas de nuestros trabajos, los sueños de los trabajadores no varían tanto. Muestra de ello, es que un 35% afirma que le gustaría trabajar menos horas a la semana, mientras que un 33% reconoce que le gustaría pasar menos tiempo en la oficina.

Por lo tanto, si tan preocupados nos mostramos en cuanto a la falta de conocimiento de  habilidades digitales, quizás ahora nos encontremos en el momento perfecto para cambiar este sentimiento. Es más simple de lo que parece, para continuar formándonos tan solo hace falta hacer uso de estas nuevas herramientas digitales y una gran motivación para llevarlo a cabo.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir