Digital

Informe de eMarketer sobre el consumo de videojuegos y eSports

Los espectadores de videojuegos, consumidores en el punto de mira de los anunciantes

Plataformas de contenido en streaming como Twitch o Youtube suponen una oportunidad de oro para que las marcas atrapen a una audiencia cada vez más activa en este entorno.

Videojuegos

Según Limelight Networks, los jugadores de videojuegos estadounidenses pasan más tiempo viendo contenido de videojuegos en plataformas de streaming como YouTube o Twitch (2,33 horas a la semana) que torneos organizados de eSports (1,67 horas), como puede ser el campeonato mundial del famoso League of Legends, tal y como informa eMarketer.

Se trata de un contenido protagonizado, en gran medida, por aficionados que retransmiten sus partidas en las plataformas de streaming y que otros gamers pueden disfrutar en directo o una vez a finalizadas. Además, estas plataformas permiten al espectador interactuar (a través de chats, por ejemplo) con el protagonista del vídeo, que en muchas ocasiones se trata de una figura reconocida en el sector, un influencer del universo de los videojuegos que atrae a millones de fans a disfrutar con su destreza a la hora de jugar.

Videojuegos

Se trata de una oportunidad para los anunciantes que se refleja en las cifras que tanto demandan las marcas. En EEUU, los ingresos en publicidad que provienen de anuncios de vídeo colocados en contenido grabado o transmitido en directo en las plataformas suman 1.790 millones este año mientras que, los ingresos de publicidad de los eSports (publicidad y patrocinios de competiciones oficiales) únicamente alcanzan los 198,1 millones.

Brad Sive, director de ingresos de Team SoloMid (TSM), señala la diferencia entre un contenido u otro, y advierte que los usuarios que retransmiten ofrecen un contenido dinámico, divertido y con un gran recorrido: "Si está viendo una competición de League of Legends, la gente está realmente involucrada. Se trata de un determinado tipo de formato. Es competición". Sin embargo, añade: "Si está viendo a nuestros streamers de Fortnite, están jugando y divirtiéndose, pero también son animadores, y al espectador le gusta verles porque hacen cosas divertidas, hablan con ellos a través del chat y se involucran".

Según una encuesta de Nielsen realizada a finales de 2018, el 63% de los usuarios de Twitch y los eSports en EEUU afirma pasar más tiempo a la semana interactuando con influencers del mundo de los juegos que viendo contenido de eSports. Además, el 30% de los aficionados a los eSports se relacionan con estas personalidades a diario.

Una realidad que los anunciantes no deben obviar a la hora de apostar por publicidad nativa en estos canales y aprender a relacionarse con este formato y sus consumidores. Un ejemplo de ello es Chipotle, se asoció con TSM Fortnite y que, a través de un vídeo, hizo a los protagonistas probar con los ojos vendados diferentes alimentos que componen los burritos. Una pieza de casi 10 minutos que alcanzó, en 24 horas, el millón de visualizaciones en Youtube.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Te recomendamos

Cannes

Outbrain

FOA

rakuten

Compartir