Digital

Los futuros docentes tendrán que acreditar sus conocimientos en nuevas tecnologías

ipad-alumna-300El uso cada vez más frecuente de las nuevas tecnologías en los centros educativos hace que los profesores tengan que reciclarse y aprender a utilizarlas para que sirvan de herramienta en el aprendizaje de los escolares.

El Departamento de Enseñanza del gobierno de Cataluña ha dado instrucciones a los centros sobre el uso de los dispositivos móviles para que los alumnos potencien sus competencias digitales y para que cada equipo directivo diseñe su propia estrategia. Meritxell Ruiz, la directora general de Atención a la Familia y a la Comunidad Educativa, ha explicado que los futuros maestros deberán acreditar el dominio de las tecnologías enfocadas a la pedagogía.

El gobierno de Cataluña está ultimando los requisitos que se pedirán a los maestros y profesores para poder garantizar la competencia digital de los alumnos. Se está trabajando en un documento que regule las competencias que deben tener los docentes para incorporar las tecnologías en el aprendizaje.

Ruiz ha especificado que se reformularán currículos de la universidad y la formación permanente para afrontar esta competencia digital de los docentes y que, en principio, deberán acreditar el dominio de las nuevas tecnologías y de cómo implantarlas en clase, es decir, desde un enfoque pedagógico y no como una materia concreta.

Gracias a los programas mSchools, en los últimos cursos ya han formado a unos 800 docentes para aplicar propuestas didácticas centradas básicamente en la programación de aplicaciones en teléfonos móviles y tabletas, y ha llegado a 12.000 alumnos.

El Departamento, siguiendo las recomendaciones europeas y del Consejo Escolar de Cataluña, apuesta por que los centros que quieran facilitar este aprendizaje determinen en qué lugares y momentos se puede usar el móvil y para qué, así como las consecuencias de no hacer un uso correcto y adecuado. La implantación de los móviles y las tabletas, así como de las tecnologías en general, también incluye un eje centrado en “uso racional y responsable”.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir