Digital

Los gatitos son el contenido más visto en la red, ¿funcionan por sí solos para el éxito de una campaña? #eShowBCN15

gatos youtube¿Qué es más importante para una marca: mensaje de calidad o contenido? La ponencia de Tom Buday, director de marketing de Nestlé, durante el eShow Barcelona ha tratado de discernir y destacar la calidad antes que el contenido en el mundo del marketing digital.

“El marketing ha muerto, y la lealtad lo ha matado”, titulaba Harvard Business Review. Pero quizá el marketing simplemente – como Buday ha señalado – se ha desviado de lo verdaderamente importante: la calidad del mensaje publicitario. El director de marketing de Nestlé ha defendido la calidad como principio que traspasa el tiempo y que hace que una campaña realmente funcione.

De hecho, tal como ha señalado Buday, la clave del éxito es saber estar al día, pero sin olvidar los fundamentos básicos del marketing. Y con estar al día se refiere a saber transmitir por el canal adecuado ese mensaje de calidad. ¿Cuál es el canal? Los datos son claros: más del 50% del tráfico proviene del móvil, y a diario se crean 1.500 piezas de contenido original para mobile. ¿Y qué triunfa en lo mobile?

A menudo se oye que “el contenido es el rey” en una campaña, y si se habla de contenido en internet, el mandatario es el vídeo cuyo contenido son gatitos. Para hablar de este tema, Buday ha mostrado un estudio realizado por Nestlé sobre el visionado de vídeos de estos animales en internet – en 90 días, más de 100.000.000 visionados de vídeos de gatos sin estar asociados a una marca. Ni a 20.000.000 llegaron los que aparecían en marcas.

El gatito de por sí no se hizo que se viera un anuncio de una marca, por lo que tiene que haber algo más. “No es el rey (el contenido), pero es fundamental en este negocio”. De hecho, Friskies en su anuncio “Dear Kitten” supo hacer el mix correcto de contenido y mensaje. El vídeo sobre dos gatos consiguió que el anuncio fuese visto por más de 20 millones de personas y el impacto de marca creció 22 puntos porcentuales. Se hicieron otros dos anuncios similares y también alcanzaron altas cifras (19 millones y 11,8 millones de visitas).

Es por tanto el contenido importante, pero es necesario saber enviarlo de la forma correcta. Entran aquí las redes sociales como protagonistas, especialmente Facebook y Twitter. Son varios ya los estudios que han demostrado el éxito potencial de publicitarse en estas plataformas.

“Pero las plataformas no funcionan, son las campañas de marcas y los mensajes las que lo hacen”, ha declarado Buday. Y es que Nestlé es una más de las grandes marcas que han entrado en la tendencia de anunciarse en Facebook.

Y dado el potente perfil de “influencer” que nace de la combinación de redes sociales y grandes anunciantes, Nestlé no ha querido perder la oportunidad de mostrar campañas de concienciación social en las que ha colaborado, como #Checkyourselfie – en la que Bracam y Fitness se unen en la prevención del cáncer de mama – o el programa de concienciación sobre obesidad infantil que realizó junto a Facebook y alcanzó más de 208 millones de visitas.

“Somos conscientes del impacto que podemos tener en la sociedad”, ha destacado Buday.

.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir