Digital Marketing

Los "geeks", el arma secreta de la campaña electoral de Obama

Will St. Clair es uno de esos nuevos miembros del equipo de la campaña electoral de Obama que se sienta durante horas delante del ordenador, escribiendo sin parar y sin que muchos de sus compañeros sepan realmente lo que está haciendo, aunque esperan que este programador de 23 años tenga la clave para encontrar a los seguidores de Obama e identificar a los nuevos.

Junto con St. Clair, otros doce desarrolladores e ingenieros informáticos trabajan sin descanso para la campaña de reelección de Obama, escribiendo líneas de software que sean capaces de dar un sentido a los datos de los votantes que se recogen durante la campaña, y buscar información que permita al Presidente, ya no tan popular como en 2008, rascar hasta el último voto posible.

Una estrategia que se basa en el ya habitual microtargeting, que consiste en bombardear constantemente a los seguidores con llamadas, visitas e emails para pedir financiación, pero dando un paso más personalizando los mensajes en función de las preocupaciones individuales de cada votante. Por ejemplo, si un votante asegura que apoya a Obama, recibiría un mensaje para realizar una donación a la campaña en los próximos días. Pero el software es capaz de avisar a los voluntarios de la campaña que eviten ir a la casa de su vecino, en paro, a pedir una donación, algo que podría cambiar su imagen de Obama. Conociendo su situación, los responsables de la campaña podrían contar al posible votante los objetivos que plantea el Presidente para ayudarle. Una nueva estrategia que ya ha pasado a conocerse como “microescucha”.

La popularidad de Barack Obama ha caído considerablemente tanto dentro de Estados Unidos como a nivel internacional, pero los responsables de la campaña quieren demostrar que, aunque sin llegar a los niveles de 2008, todavía cuenta con un fuerte apoyo entre los votantes, y que es posible seguir avanzando esta campaña con nuevos medios. “En 2008 éramos usuarios hábiles de la tecnología. Esta vez somos mucho más ambiciosos acerca de lo que somos capaces de construir por nosotros mismos”, aseguraba Michael Slaby, director de integración e innovación de la campaña, según recoge Bloomberg. “Las cosas que hicimos en 2008, en muchas formas, eran prehistóricas para los estándares contemporáneos. Se puede hacer mucho en el targeting más preciso de los votantes para que puedan recibir información que sea útil para ellos”, comentó David Axelrod, director de estrategia política de Obama. Aunque lo cierto es que tampoco quieren revelar lo que realmente están desarrollando para esta campaña.

También desde el frente republicano son conscientes del desarrollo tecnológico que lleva consigo la nueva campaña del Presidente Obama. “Ahora mismo, si quieres llamar a esto la ‘carrera de los datos’ los demócratas están en cabeza”, afirmó Alex Gage, director ejecutivo de TargetPoint Consulting, consultora que trabajo en el targeting para la campaña de George W. Bush de 2004. “Los republicanos saben que tienen que alcanzarles, y estoy razonablemente seguro de que lo harán. ¿Les superarán? No”.

Slaby y Harper Reed, director tecnológico de la campaña esperan seguir aumentando su equipo de “geeks” durante la campaña, reclutándolos, principalmente, gracias al boca a boca. “Había una extraña sensación cuando venías aquí de que estabas cambiando la campaña simplemente coexistientdo en el mismo espacio que los demás”, aseguraba Anders Conbere, uno de los ingenieros de Obama, que trabajaba como desarrollador de software para una empresa de servicios de la propiedad, cunado recibió un simple mensaje de Reed: “Tío. Obama”. Dos palabras que bastaron para que Conbere decidiera mudarse a Chicago.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir