Digital

Los gigantes tecnológicos ponen contra las cuerdas al agonizante Adobe Flash

saco-boxeoFirefox ha anunciado que todas las versiones de Adobe Flash serán bloqueadas en sus navegadores alegando razones de seguridad. Una decisión que no ha sorprendido a muchos después de que el responsable de seguridad de Facebook pidiese una fecha concreta para su desaparición. Apple, ya dejó fuera de su desarrollo de aplicaciones a Adobe Flash en 2010.

Al parecer, el problema reside en la falta de seguridad que presenta el software debido a la antigüedad de su código, vulnerable para los hackers, que pueden explotar a través de los productos de Adobe. Como ya hemos visto, han pasado algunos años desde que Steve Jobs decidiese declarar la guerra a Flash por estos motivos y ahora, los gigantes tecnológicos en su conjunto, piden que se tomen medidas e incluso su desaparición.

La última en tomar esta decisión ha sido la Corporación Mozilla que ha decidido bloquear Flash por defecto en su navegador. El navegador Mozilla no abrirá ningún tipo de plugin procedente de Flash por lo que los usuarios que quieran utilizarlos tendrán que activar los mismos de forma manual. La decisión de la compañía ha sido hecha pública por Mark Schmidt, jefe del soporte de Mozilla a través de su cuenta de Twitter:

Cabe señalar que el bloqueo efectuado por Mozilla cuenta con carácter temporal hasta que Adobe decida hacer frente a sus vulnerabilidades y problemas de seguridad. Bloqueo que, recordemos, también ejerce el navegador de Google, Chrome tal y cómo señalan desde bbc.com.

Las debilidades hacen referencia a los fallos y vacíos en el sistema de seguridad de Adobe Flash que salieron a la luz tras los ataques recibidos por los servidores de Hacking Team, empresa de seguridad con la que trabajan muchos gobiernos (España, Ecuador, EEUU o Chile entre otros). Los hackers tuvieron acceso a una gran cantidad de información que acabó siendo publicada en la red quedando al descubierto dos errores de seguridad en Flash.

Lo cierto es que el abandono de Flash podría ser la oportunidad para Adobe de abrazar todas las posibilidades que ofrece el mundo del mobile y recuperar la confianza perdida entre los usuarios.

“Estoy contento de ver cómo la comunidad tecnológica está hablando de la posibilidad de una fecha final para Flash ya que creo que esto es algo positivo”, ha asegurado Schmidt en declaraciones ofrecidas a DigiDay. Como hemos mencionado al inicio de este artículo, la decisión tomada desde Mozilla se produce tan sólo un día después de que Alex Stamos, responsable de seguridad de Facebook, solicitase a través de Twitter a Adobe que eliminase de una vez por todas Flash:

Lo cierto es que si hacemos un repaso de la historia de Flash, el número de obstáculos que se ha encontrado en el camino son bastante numerosos. Desde el bloqueo por parte de Apple en 2010, no han cesado los infortunios.

El 20 de abril de 2010 Adobe renunciaba a sus esfuerzos para llevar Adobe Flash al iPhone y iPad ante la falta de acuerdo entre ambas compañías. En octubre de 2013, un grupo de hackers consiguió acceso a contraseñas, información encriptada y datos de tarjetas de crédito de más de 3.000 millones de usuarios de Adobe Flash. Ahora la incógnita reside en si finalmente Adobe escuchará las peticiones de los grandes tecnológicos y decide “jubilar” a su polémico y vulnerable Flash de forma definitiva.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir