Digital

El futuro de la neutralidad de la red

Los gobiernos estatales luchan por restaurar la neutralidad de la red en Estados Unidos

La aprobación reciente de un proyecto de ley en el estado de California sobre la neutralidad de la red pone de nuevo sobre la mesa su futuro, especialmente en Estados Unidos.

neutralidad de la redEl estado de California está decidido a restaurar la neutralidad de la red. Por ello, hace tan solo unos días, el 31 de agosto, los legisladores del estado aprobaron un proyecto de ley que restablecería las protecciones de dicha neutralidad. De esta forma, se evitaría que los proveedores de servicios de internet bloqueasen tráfico o ralentizasen o acelerasen determinados sitios web o aplicaciones.

Un proyecto de ley que viene poco después de que la Federal Communications Commission (FCC) de Estados Unidos acabase con la neutralidad, en diciembre de 2017, dando a los proveedores de internet un mayor control sobre los consumidores.

“Cuando la FCC de Donald Trump decidió llevar una bola de demolición a las protecciones de neutralidad de la red, sabíamos que California tenía que intervenir para garantizar que nuestros residentes tuvieran acceso a una red libre y abierta”, expresó el senador estatal de California e impulsor de la ley, Scott Wiener.

Según eMarketer.com, un reciente estudio realizado por investigadores de la Northeastern University y la University of Massachusetts Amherst, muestra que los proveedores de servicios de internet ralentizaron el tráfico a servicios de vídeo como Netflix o YouTube entre enero y mayo de 2018. Un estudio que ha provocado verdadera consternación entre los ya preocupados por la neutralidad de internet.

En diciembre de 2017, la University of Maryland encuestó a 1.077 votantes estadounidenses sobre este problema. De los mismos, el 80% señaló que querían mantener la neutralidad de la red. En otra encuesta, en esta ocasión de febrero de 2018 y realizada por Instart Logic y Propeller Insights, los usuarios mostraron su preocupación especialmente por la capacidad de los grandes proveedores de comerse a los pequeños, dada la quiebra de la neutralidad. Un tema que preocupaba al 33,8% de los encuestados.

Ante todos estos datos, no es de extrañar que California no sea el único estado que está dispuesto a restaurar la neutralidad de la red. En marzo de 2018, Washington hizo lo propio con su legislación y en enero de este mismo año los fiscales generales de 22 estados intentaron bloquear la decisión de la FCC.

Pero el movimiento de California es especialmente significativo. En primer lugar, porque es el estado más poblado del país. Pero, en segundo lugar y no menos importante, porque es la sede de una buena parte de las tecnológicas más poderosas del mundo.

“El futuro de la neutralidad de la red será influenciado por tres áreas diferentes: la legislación estatal, las cortes federales y la política nacional”, expresa Fred Lane, fiscal y escritor sobre tecnologías emergentes. “Hay mucho activismo para crear legislación a nivel de estado que restaure provisionalmente la privacidad que la FCC ha hundido”.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir