Digital

LOS HEREDEROS DE MIRÓ, LOS ÚNICOS QUE NO QUIEREN QUE GOOGLE UTILICE SU IMAGEN

Como lo viene haciendo desde que en 1999 adaptara su logotipo por primera vez –entonces el motivo era la celebración del Festival Burning Man-, Google transformó su página el pasado 20 de abril para conmemorar el 113 aniversario del nacimiento de Joan Miró, algo que sus allegados no se tomaron demasiado bien, según el diario económico Cinco Días.

Los herederos del pintor amenazaron a la empresa, a través de la Artist Rights Society de Nueva York, por infracción de derechos de autor, a pesar de que el motivo era exclusivamente la conmemoración de su obra. El buscador retiró de forma inmediata el logotipo conmemorativo y publicó un comunicado en el que, irónicamente, aseguraba estar viviendo “el día más surrealista de su historia”.

Por su parte, y a pesar de la rápida reacción de Google, los herederos del maestro catalán Miró siguen analizando la situación para decidir si finalmente tomarán acciones legales contra el buscador.

La reacción de los herederos de Miró no extrañaría si no fuera porque Google ha hecho de la adaptación de su logotipo para festejar fechas y eventos importantes una verdadera tradición, de hecho tiene su propio nombre, “Google doodles” (algo así como garabatos de Google), y hasta ahora no ha recibido quejas. Al contrario, el buscador a homenajeado a otras figuras de la talla de Van Gogh, Picasso, Warhol o Leonardo da Vinci, sin que nadie se manifestase al respecto.

Más de 150 logotipos en el buscador avalan al coreano Dennis Hwang, su coordinador. Conocedor de la polémica suscitada, asegura intentar ser siempre respetuoso con los derechos de autor. Pero este no es el único factor que tienen en cuenta en Google a la hora de adornar su página. Siempre tratan de pedir ideas a las distintas filiales de la empresa en el mundo sin caer en localismos y realizan, además, un concurso en el que invitan a cualquiera a enviar su garabato.

Te recomendamos
En otras webs

ICEMD

FLUGE

Hotwire

A3Media

Recopilatorio

Compartir