Digital

LOS INTERNAUTAS DICEN SÍ A LA PUBLICIDAD EN BLOGS

El 81,8% de los internautas apoya la publicidad en los blogs, siempre que no sea muy intrusiva. Y otro dato: el 44,1% estaría dispuesto a cambiar su marca habitual si leyera un mal comentario sobre ella en un blog, según un estudio de Zed Digital.

Según el Primer estudio del uso y la percepción de la publicidad en la blogosfera en España (para verlo pulse aquí), los hombres son los más partidarios de que los blogs se financien a través de la publicidad, mientras que las mujeres opinan que debería existir la posibilidad de no verla.

El informe, realizado en 2006, recoge además que el 36% de los bloggers tiene publicidad en sus sitios. Sus autores aseguran que esto depende del sitio donde tienen alojada la página. Así, el tipo de publicidad es Google Adsense, en un 34,2%; banners y similares, en un 27,5%; formatos editoriales integrados en el contenido, en un 5%; y Pay/perpost, en un 4,5%.

Sin embargo, hay que destacar que la televisión es considerada todavía como el medio donde más gusta la publicidad. La prensa escrita es el medio que más confianza genera, mientras que los blogs se ven como un medio independiente, que permite una mayor participación.

Es revelador que un 39,2% de los usuarios de blogs dice haber comprado algún producto o servicio por haber leído algún comentario en ese canal de información, mientras que un 41,1% afirma haber dejado de comprar algún producto o servicio por haber leído un comentario negativo. Asimismo, el 44,1% reconoce que estaría dispuesto a cambiar de marca habitual si leyera un mal comentario sobre dicha marca.

De hecho, el 64,8% de los encuestados lee en ocasiones los comentarios de otros usuarios, mientras que el 22,6% lo hace siempre. Sólo el 2,9% de los usuarios de blogs no los leen nunca.

Para José Manuel Redondo, director de la división de nuevas tecnologías de Zed Digital, los blogs están cambiando la forma en que los usuarios perciben su relación con su entorno más cercano pero también con los propios medios. “Esto está afectando directamente a la manera de relacionarse entre consumidores y anunciantes. Como afirmaba el Cluetrain Manifesto, los mercados son conversaciones, ahora los consumidores tienen su propia voz y están dispuestos a hacerse oír”, destacó durante la jornada de marketing digital “Buscando al consumidor en un mundo digital”, organizada por Zed Digital y Microsoft Digital Advertising.

Los lectores de blogs
El 59,8% de los lectores de blogs afirman que conocen este medio desde hace entre uno y tres años, mientras que un 21,7% los frecuenta desde hace más tiempo y un 18,5% ha accedido a ellos en el último año. Como media se leen 3,4 horas a la semana, uno de cada cuatro lectores lo hace al menos una vez al día y en promedio siguen 4,6 blogs.

En nueve de cada diez casos, los blogs que visitan los internautas son en español y principalmente de carácter personal, amigos… (68,4%), seguido por los de temas informáticos (36,4%), de cine y espectáculos (28,5%) y sobre viajes y turismo (25,5%). Algo más de la mitad lee páginas escritas por desconocidos, frente a un 39% que entra en blogs de amigos, familiares… Sólo un 10,1% afirma entrar en sitios de personajes famosos.

Normalmente los internautas entran por primera vez en un blog porque se lo ha recomendado un amigo (67,7%). En otras ocasiones, llegan hasta ellos navegando en internet (47,1%), mientras que el 30,3% los localizan mediante buscadores.

¿Cómo son los bloggers?
En general, los autores de blogs españoles llevan menos de un año en ellos y no tenían ninguna web personal antes de empezar a hacerlo. Suelen escribir bajo un seudónimo y los actualizan cada semana o cada mes, sin una regularidad preestablecida o autoimpuesta.

La mayoría tiene su blog como afición, pero para un 12,7% de los encuestados es una parte muy importante de su vida. El 81,5% piensa que dentro de un años seguirá escribiendo en un blog.

En tanto, Fernando Carrión, pre-sales strategist de Microsoft Digital Advertising Solutions, presentó el primer estudio europeo sobre actitudes y hábitos de los bloggers. Carrión explicó que más del 50% de los internautas participa en algún tipo de comunidad. Señaló además que en tres años el número de usuarios de blogs alcanzará la misma cifra que el messenger en ocho años. Y añadió también que el 74% de los bloggers escriben sobre casos personales y que Spaces (de Windows Live) y Blogger son las plataformas que más se utilizan.

Para ver el estudio de Zed Digital pulse aquí.

Ver Vídeos:
LOS INTERNAUTAS DICEN SÍ A LA PUBLICIDAD EN BLOGS Estudio Zed Digital sobre los blogs
LOS INTERNAUTAS DICEN SÍ A LA PUBLICIDAD EN BLOGS Seminario “Buscando al consumidor en el mundo digital”

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir