Digital

Los internautas no son tan "pasotas" como parece: el 77% participa activamente en la red de redes

Un reciente estudio de la BBC deja obsoleta la vieja regla del 1% aplicada a la participación de los internautas en las comunidades online. Según esta regla, sólo el 1% de los usuarios se muestra verdaderamente activo en este tipo de comunidades. Sin embargo, el estudio de la BBC eleva este porcentaje al 77%. De acuerdo con la BBC, los "pasotas" son hoy en día la excepción a la norma en la red de redes y su proporción es de apenas el 23%.

La ubicuidad de los dispositivos para conectarse a la red y la mejora en la experiencia del usuario son claves en la mayor participación de los internautas en las comunidades online.

Por otra parte, el informe de la BBC concluye que los internautas que demuestran un comportamiento más pasivo en la red no son necesariamente analfabetos digitales o personas con dificultad para acceder a internet. De hecho, el 11% de los internautas “pasotas” son early adopters que eligen deliberadamente no participar activamente en la red de redes.

“La participación digital es hoy en día una cuestión de elección. Tomamos o no la decisión de participar en función de dónde, cuándo y con quién estamos”, explica Holly Goodier, directora de audiencia para futuros medios de la BBC, en declaraciones al blog BBC Internet.

Según la BBC, la participación online del 60% de los internautas se encuadra en la categoría de “fácil” y es alentada fundamentalmente por las acciones de otros usuarios. Los usuarios que optan por la participación “fácil” responden a comentarios de otros usuarios, hacen clic en el botón “me gusta” y llevan a cabo acciones que suponen poco esfuerzo y pocos riesgos.

El 17% de los internautas participa de manera “intensa” en la red de redes, mientras que el 23% restante despliega un comportamiento completamente pasivo en internet.

Para realizar el informe, que se llevó a cabo durante los últimos 18 meses, la BBC entrevistó a 7.500 internautas británicos.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir