Digital

El 56% de los jóvenes cree que el ciberbulling y otros peligros de internet son más frecuentes de lo que se dice

joven smartphoneParece que los jóvenes españoles de entre 16 y 20 años están muy concienciados sobre los riesgos de internet y de las redes sociales. Al menos así se desprende de los resultados del estudio "Jóvenes en la red: un selfie", elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, organismo dependiente de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).

La investigación, que realiza una radiografía sobre la forma en la que los jóvenes interactúan con el mundo digital, desvela que más de la mitad de encuestados (un 56%) cree que los peligros derivados del uso de internet -como el acoso a menores o entre compañeros- son mucho más frecuentes de lo que se dice.

Un 58% considera que estas prácticas ocurren con bastante o mucha frecuencia y un 41% que ocurre así con el ciberbulling. También un 54% cree que el acoso a menores por parte de adultos es muy frecuente. Solo un 16% cree que se exagera sobre los riesgos de internet y las plataformas sociales, y solo 2 de cada 10 usuarios considera que las situaciones de riesgo se dan con poca frecuencia.

En cuanto a los usos principales de la red, destaca la búsqueda de información y contenido (un 92% la utiliza para informarse y un 70% sigue webs y/o blog) como actividad preferida por los jóvenes internautas. Frente a estos, para un 86% lo prioritario es la diversión en general y para 49% jugar online.

Las redes sociales también son muy importantes en el universo worlwide, ya que un 81% utiliza internet para mirar los perfiles, comentarios y fotos de otras personas, mientras que un 72% lo hace para compartir fotos o vídeos propios y un 68% hace lo mismo pero sobre terceras personas. La generación de contenidos propios ocupa un lugar pequeño, con solo un 26,1% de usuario de foros y un 25,6% que tiene su propia web o blog.

Por último, la mayoría de los jóvenes encuestados (90%) niega sentirse dependiente de las redes sociales. Un 46,3% reconoce que en alguna ocasión sí que ha sentido que era demasiado dependiente y ha necesitado desconectarse del mundo digital. Apenas un 7% declara ser dependiente.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir