Digital

LOS JÓVENES EXIGEN UNA PUBLICIDAD ONLINE MÁS PERSONALIZADA

Los jóvenes europeos son muy críticos con la publicidad online. Pocos piensan que les ayuda a tomar mejores decisiones de compra. Sin embargo, la mayoría cree que la publicidad online es creativa.

La oleada 14 del estudio europeo NetObserver®, realizado entre septiembre y diciembre del año pasado y en el que han participado más de 210.000 internautas de Francia, Italia, España, Alemania y Reino Unido, destaca que los internautas de entre 15 y 24 años están menos interesados en la publicidad online que los mayores de 25 años. Asimismo, aunque pocos jóvenes piensan que esta publicidad les ayuda a encontrar los productos y servicios que buscan, una parte significativa reconoce que les ayuda a descubrir nuevos productos y servicios. (Para ver el estudio pulse aquí).

Según este estudio, para llegar a la audiencia más joven, es importante que los publicistas sepan adaptar las campañas integrando las dimensiones de comunicación y entretenimiento que constituyen las principales motivaciones de los jóvenes en internet. También deben considerar la publicidad interactiva y la participativa, así como el marketing viral a la hora de seducir a esta generación. De acuerdo con el informe, estas técnicas (así como una publicidad online más personalinazada) facilitan un mayor acercamiento de los jóvenes a los mensajes publicitarios y aumentan su eficacia.

Por países, los internautas españoles e italianos entre 15 y 24 años tienen globalmente una mejor percepción de la publicidad en línea que los otros, especialmente si se comparan con los internautas alemanes.

Por otra parte, los jóvenes son los principales usuarios de las nuevas herramientas de la web 2.0 como los blogs, el podcasting, los sitios de archivos compartidos (Dailymotion, Youtube…) y otras redes comunitarias (Myspace, Windows Live Spaces…). Por este motivo, el principal desafío con el que se encuentran actualmente los publicistas europeos es el de encontrar alternativas a los formatos publicitarios estándar para captar su atención sin invadir en exceso estos espacios “privados”.

¿Quiénes valoran más la web 2.0?
Los internautas menores de 24 años valoran más la web 2.0 que los mayores de 25, ya que utilizan con más frecuencia la mayoría de servicios que ofrece la evolución tecnológica de internet.

La publicación y el intercambio de datos (texto, audio, vídeo) en el seno de comunidades es el servicio que las dos generaciones de internautas consideran más útil. La personalización (NetVibes, Mi Yahoo!…) es el segundo servicio de la web 2.0 considerado como de mayor utilidad por los jóvenes de 15 a 24 años. El tercero son los servicios de contribución al enriquecimiento del contenido de sites colaborativos o “wikis” (como Wikipedia). Sin embargo, para los mayores de 25 años, los flujos RSS son de mayor utilidad que la personalización o la producción colaborativa del contenido.

El estudio destaca además que los jóvenes menores de 24 años son generalmente más afines que los mayores de 25 años no sólo a consultar los blogs y los sitios de comunidades, sino también a crear su propio espacio personal (blog o página personal). Otras acciones en las que suelen superar en número a los mayores de 25 años son escuchar la radio online, jugar a videojuegos en internet o utilizar podcastings de programas audio o vídeo. Es importante subrayar el avance de los jóvenes franceses en lo referente al uso de los blogs (tanto de crear o actualizar como visitar otros blogs), lo que hace de Francia el país blogger por excelencia. En tanto, el 46% de los jóvenes ingleses menores de 24 años declara escuchar regularmente la radio en internet. En cuanto a los jóvenes alemanes se diferencian porque cerca de la mitad juega regularmente a videojuegos online. Los españoles (36%) y los italianos (25%) destacan del resto por el uso que hacen de los podcasts y videocasts.

El estudio
Con cerca de 1.000 sites participantes y más de 400.000 respuestas anuales, el observatorio europeo de hábitos en internet de NetObserver® realizado por Novatris/Harris es el mayor estudio realizado actualmente en la web europea. Se publica cada seis meses y hace un seguimiento de la evolución del comportamiento y de la percepción de los internautas mayores de 15 años.

Para ver el estudio pulse aquí

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir