Digital

Italia prepara un proyecto para sus estudiantes contra las fake news

Los jóvenes italianos recibirán educación cívica digital contra las fake news

Las conocidas "fake news" circulan cada vez con más frecuencia por internet. Para aprender a reconocerlas, Italia ha decidido implementar en los institutos del país un programa de educación cívica digital.

Este proyecto ha sido idea tanto del Ministerio de Educación como de Laura Boldrini, presidenta de la Cámara de Diputados. Sobre esta decisión, la propia presidenta ha asegurado que “la desinformación enturbia el debate democrático alterando la opinión pública y violando el derecho de las personas a una correcta información, por lo que es necesario que las instituciones intervengan”.

No es de sorprender que Boldrini apoye esta iniciativa, ya que ella misma ha sido víctima de estas fake news en más de una ocasión. La última vez fue a través de las redes sociales. Un senador del partido Liga Norte publicó que la presidenta había contratado en la administración pública a su hermano con un sueldo de 47.000 euros al mes. Tanto la noticia como la fotografía que la acompañaba eran falsas.

Al respecto, Luigi Antimo, profesor de Sociología del Territorio del departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de la Sapienza señala que “el problema del fenómeno de las fake news es que en la mayoría de las ocasiones un desmentido no altera el efecto. La gente se queda con la noticia, al margen de que luego se demuestre que es falsa”.

El Gobierno italiano ha querido hacer coincidir este programa contra fake news a pocos meses de las elecciones. Esto se debe a que un cuarto de los estudiantes que recibirán este proyecto de educación cívica digital podrán votar por primera vez esta primavera.

No obstante, este nuevo programa educativo no solo pretende combatir las fake news. También, trata otros temas digitales como el acoso que se produce en las redes sociales. Por ello, contará con el apoyo de grandes empresas en Internet como Google y Facebook.

Italia ya había realizado acciones parecidas en otras ocasiones. El pasado curso escolar, Wikipedia desarrolló una campaña en los colegios para que los más jóvenes pudieran distinguir este tipo de noticias.

El Vaticano también quiere hacer su propia iniciativa contra estas fake news. Así, la próxima Jornada Mundial de las Comunicaciones que se celebrará el próximo año, tratará este tema en primera instancia.

Igualmente, la OCDE ha querido expresar su apoyo a la iniciativa del gobierno italiano. Por ello, en el próximo informe Pisa se medirán las aptitudes que tienen los estudiantes para distinguir lo que es real y lo que es inventado. Este estudio se realiza en 72 países y actualmente evalúa el rendimiento en matemáticas, ciencia y lectura.

El nuevo programa educativo entrará en vigor el próximo 31 de octubre. Pero antes de que sea efectivo, se hará una presentación del mismo. Boldrini será una de las principales figuras en el evento.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir