Digital

Los medios ganan la primera batalla contra el ad blocking pero no pueden cantar victoria

2aDesde hace un año, los medios de comunicación vienen luchando en el mundo online contra el fenómeno del ad blocking que no ha hecho más que aumentar en el continente alcanzando las tasas de uso más altas del mundo.

El hartazgo de los usuarios con respecto a la publicidad disruptiva que interrumpen la experiencia de navegación o la lentitud de descarga de las páginas debido a la inserción de publicidad, son algunas de las razones que han impulsado a muchos usuarios a utilizar el software de bloqueo.

Sin embargo, tras muchas polémicas, reflexiones sobre el tema en la industria y algún que otro cambio en los modelos de negocio u ofertas publicitarias en los medios, parece que la situación comienza a mejorar.

Aunque todavía es pronto para confirmar una victoria de la parte editorial, los números reflejan un estancamiento del crecimiento de usuarios de ad blockers e incluso ligeros descensos según afirman algunos profesionales.

Sin duda una buena noticia para los editores que han visto cómo hasta un quinto de sus ingresos desktop se perdían por culpa del bloqueo.

La mejoría de esta situación se debe en parte, al cambio de mentalidad de muchos medios que han entendido las demandas de los usuarios y ahora optan por mejorar la experiencia de navegación estableciendo un equilibrio entre publicidad y contenido, así como incluyendo formatos menos molestos.

Aun así, la preocupación se centra ahora en el campo mobile, tal y como asegura Bertrand Gie, head of new media de Le Figaro que comenta que “si el ad blocking se queda en el desktop será bueno para nosotros pero si se traslada al móvil, tendremos un gran problema”.

A lo largo de este tiempo, los medios franceses, alemanes o suecos han trabajado de manera conjunta para luchar contra este problema que afecta a todos por igual.

Aunque las tasas todavía se mantienen alrededor del 30%, la actitud es más positiva enfrentándose al problema “de manera profesional y no como gangsters”, asegura Oliver Von Wersch, managing director, growth projects and strategic partnerships de Gruner+ Jahr Digital.

Así, los medios respiran algo más aliviados pero no pierden de vista el mobile, un terreno en donde las tasas de ad blockers todavía no son un problema pero podrían llegar a serlo.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir