Digital

LOS MEDIOS INTERACTIVOS SON YA EL TERCER SOPORTE PUBLICITARIO EN ESPAÑA

La inversión en medios interactivos en España en el primer trimestre de 2009 fue de 313,87 millones de euros, según los datos del último estudio del IAB Spain elaborado por PricewaterHouse Coopers y patrocinado por Weborama y Box Publicidad. Esta cifra convierte a los medios interactivos en el tercer soporte publicitario en España por nivel de inversión, con un 11,3% de la cuota de mercado, tan sólo precedidos por la televisión (42,9%) y la prensa diaria (19,4%).

Estos datos reflejan un comportamiento similar al del primer semestre de 2008, en el que la cifra fue de 315,01 millones de euros, por lo que el descenso de inversión ha sido sólo de un 0,36%. A pesar de ser un dato negativo, habrá que tener en cuenta que el conjunto de medios registró un decrecimiento cercano al 28%. Según palabras de Jaime de Toro, presidente del IAB Spain, “la botella podemos verla más bien llena, ya que en comparación con el resto de medios, salimos muy fortalecidos”.

Los enlaces patrocinados en buscadores registraron una inversión de 172,35 millones de euros en el primer semestre del año (54,91% del total), mientras que los formatos gráficos ascendieron a 141,52 millones de euros (45,09%). Los enlaces patrocinados han registrado un crecimiento del 7,9% en relación con el primer semestre de 2008, mientras que los formatos gráficos han descendido un 4%.

Los sectores de mayor inversión en marketing en medios interactivos durante la primera mitad de 2009 fueron Transportes, Viajes y Turismo (14, 91% del total), Telecomunicaciones (12,24%), Automoción (12,22%), Medios de Comunicación, Enseñanza y Cultura (10,21%) y Finanzas (7,4%). Los principales anunciantes en formatos gráficos fueron Vueling, Vodafone, Peugeot, CEAC e ING Direct.

En relación con el modelo de pricing utilizado en la contratación publicitaria, el 62,7% del presupuesto se comercializó bajo el modelo de Resultados, frente el 31,1% que se negoció a CPM. Otros modelos (tiempo, posiciones fijas, etc.) aglutinaron el 6,2% de la inversión.

Con respecto a los formatos publicitarios utilizados, son los formatos integrados (banners, botones, sellos y rascacielos) los que acaparan el 22,67% de la inversión, mientras que el email marketing alcanzó el 4,04% y los patrocinios o secciones fijas el 3,7%.

De Toro comentó que “el mercado parece haber recobrado cierto dinamismo a partir del tercer trimestre, pero eso no quiere decir que sea una verdadera recuperación, sólo hemos dejado de caer”. Para finales de 2009, según el presidente del IAB Spain, la inversión podría alcanzar los 670 millones de euros.

Para ver las imágenes del evento, pulse aquí.

Te recomendamos
En otras webs

Enamorando

2btube

Ojo

Hotwire

Compartir