Digital

Los mejores artículos de empresas en Wikipedia

Para tener éxito en la comunicación de la empresa, no está de más tener un buen artículo en Wikipedia. Viene bien que haya mucha información, aunque quien se anuncie en la plataforma será penalizado por la red. Un instituto de investigación de mercado ha elegido ahora las mejores entradas sobre empresas.

1. El consorcio de telecomunicación finés Nokia. Hasta hace poco, los escandinavos eran todavía el fabricante de móviles más grande de todo el mundo. En el primer trimestre de 2012, Samsung aventajó por primera vez al por tanto tiempo director del mercado mundial: los coreanos vendieron 93,5 millones de móviles y smartphones, mientras que los fineses solamente entregaron 82,7 a sus clientes. El hecho de que los fineses, con 23,25 puntos, tengan el mejor artículo en Wikipedia no será un consuelo muy grande, pero quizá sí uno pequeño.

2. Vodafone. Con sólo un cuarto de punto de diferencia respecto del vencedor del ranking, el grupo Vodafone aterriza con 23 de 25 puntos posibles en el segundo puesto. Según Wikipedia, el artículo sobre el gigante británico recibió sobre 58.000 clics. El artículo está, según eso, en la octava posición de las páginas de empresa con más clics en Wikipedia, lista que encabeza BMW, ya que el artículo sobre el grupo automovilístico bávaro recibió 182.000 clics. El segundo artículo con el mayor número de clics es, al mismo tiempo, el mejor artículo de empresa de Wikipedia.

3. BP. La multinacional británica de energía BP aterriza en el tercer puesto del ránking. Un posible motivo para este buen resultado es la detallada documentación sobre el vertido de petróleo en el Golfo de México del año 2010. Tras la explosión de la plataforma de perforación Deepwater Horizon, el consorcio estuvo durante semanas en el punto de mira de las críticas, siendo denunciado por diferentes páginas web. Durante meses, los titulares se ocuparon de este tema, y consecuentemente salieron muchas informaciones a la luz sobre la empresa (y con ello también en el artículo de Wikipedia).

4. Tesco. En el cuarto lugar, y casi a mitad de la escalera de la victoria, está la cadena británica de supermercados Tesco. La cadena es la número cuatro a nivel mundial, detrás de Walmart (Estados Unidos), Carrefour (Francia) y Metro (Alemania). En general, la calidad de los artículos de Wikipedia de las grandes empresas ha mejorado después del último estudio de 2010. El número medio de puntos hace dos años estaba aún en 13,5, aumentando en el estudio más reciente a 17.

5. Rio Tinto. Con 21,75 puntos (y con ello sólo un cuarto de punto por delante de los de Unilever y Philips) aterriza el artículo de Wikipedia de la sociedad minera multinacional Rio Tinto. Los investigadores de mercado observan en el artículo también la mejora más grande en relación con 2010, cuando Lundquist analizó con lupa por primera vez las entradas de Wikipedia de las grandes empresas. Asimismo, y desde el punto de vista de los miembros del jurado, han mejorado también los artículos sobre el banco suizo UBS y el sueco Nordea Bank.

6. Philips. Además de Unilever, en el puesto número seis aterriza el consorcio de electrónica neerlandés Philips. Los consorcios holandeses están, junto a los de Gran Bretaña, en en el top ten de las que más a menudo están representadas.

6. Unilever. El séptimo puesto no es en realidad tal, ya que el sexto está doblemente ocupado. El consorcio neerlandés de productos de alimentación y cosmética Unilever se alza, con 21,50 puntos, en un sexto puesto ex aequo en el top ten de las empresas con los mejores artículos de Wikipedia. Los autores del estudio subrayan varias veces que los mejores artículos son los que se han creado a partir de una gran comunidad de autores y participan, por tanto, más del principio de creación de Wikipedia.

8. UBS. Dado que en el estudio hay varias empresas que han conseguido la misma puntuación, en el ránking tampoco hay realmente un noveno puesto, sino dos octavos, uno de los cuales lo ocupa el banco suizo UBS (21,25 puntos). En los años pasados pasados tuvo que luchar con varias controversias, las cuales se pudieron leer en los medios. El periódico "Neue Zürcher Zeitung" especula que el banco se vio obligado a hacer una entrada forzosa en Wikipedia tras todos los titulares negativos. El trabajo de los departamentos de relaciones públicas en los artículos de Wikipedia de las respectivas empresas es muy discutido. Por una parte, es de desear que las empresas publiquen muchas informaciones, y, por otra, enseguida sale a relucir el reproche de la manipulación. A pesar de eso: "Es un malentendido muy extendido el que a las empresas no les esté permitido participar en Wikipedia y que el contenida deba venir tan solo de los usuarios", dicen los autores. "Spiegel" informó a principios de año sobre un artículo de Daimler AG "maquillado", y también ocurrió algo parecido en el caso del distribuidor de energía RWE.

8. Deutsche Bank. En el puesto número ocho, empatada con UBS, encontramos a la única empresa alemana del top ten. Fuera de él se encuentran BMW (19), Bayer, Siemens y Eon (23) , Daimler (27) y Volkswagen (31). La crítica más general de los investigadores de mercado es que a muchos artículos les faltan cosas, ya que la estructura de la empresa no se quiere hacer clara a los ojos del lector, así como faltan también muchos datos biográficos sobre los altos cargos de los consorcios. Otro punto negativo de muchos artículos es que los datos e informaciones están anticuados, como por ejemplo los de la entrada de Volkswagen.

10. Royal Dutch Shell. Justo en la última posición del top ten se encuenta la empresa petrolera más grande del mundo. De los 25 puntos en total que, como máximo, podía otorgar el jurado del Instituto de Investigación de Mercado milanés Lundquist, la empresa recibió 20,75. Además de la completitud y la confiabilidad de las informaciones, también jugaron un papel importante en la valoración de las entradas de 100 empresas europeas en la Wikipedia inglesa el número de autores individuales, la frecuencia de las actualizaciones y otras muchas características. Junto a Shell, también en el décimo puesto, se encuentra la empresa farmacéutica británica GalxoSmithKline.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir