Digital

LOS MENORES DE 25 NO MIRAN LOS ENLACES DE ADWORDS

Los enlaces patrocinados de Google AdWords son “poco efectivos” entre los usuarios menores de 25 años. Es lo que desvela un estudio de eye tracking realizado por la consultora de internet Gea Internet Project Consulting. “Los segmentos más jóvenes de nuestra población empiezan a estar saturados de publicidad y se han vuelto inmunes a ella”, afirma uno de los autores del estudio. Esto mismo ocurre a menudo con los resultados que aparecen junto a Google Maps, según el estudio.

El estudio, que analiza los enlaces de AdWords de empresas del sector turismo, utiliza la técnica del eye tracking, o seguimiento de la mirada, para averiguar qué zonas de las páginas de resultados del buscador Google captan con mayor intensidad la atención de los usuarios.

Los menores de 25 años “tienen muy claro” que los enlaces del lateral derecho de las páginas de resultados de Google son anuncios y por esa razón “no merecen su atención”. Para Montse Peñarroya, consejera delegada de Gea IPC, este hallazgo es importante porque “ciertos colectivos empiezan a ser inmunes a las comunicaciones tradicionales de marketing como la publicidad”. Aunque Peñarroya valora que la segmentación de este tipo de enlaces permite llegar de forma muy específica al público adecuado, “no dejan de ser un anuncio publicitario que los usuarios son capaces de detectar como publicidad, cosa que les resta importancia”. Los anuncios de AdWords centrales son más efectivos.


LOS MENORES DE 25 NO MIRAN LOS ENLACES DE ADWORDS
Mapa de calor obtenido mediante eye tracking.
Las zonas rojas indican dónde se concentra más tiempo la atención

Tanto aparecer en Google Maps como estar bien posicionados en las listas de resultados es importante para las empresas. Un 51,85% de los sujetos del estudio hicieron clic en el primer resultado de posicionamiento natural en listas de resultados; un 40,74% hizo clic sobre la web que aparece en Google Maps y un 7,41% se equivocó e hizo clic sobre enlaces de AdWords u otros resultados naturales pensando que hacían clic sobre la web de la empresa buscada, en este caso un hotel.

Sin embargo hay formas de atraer la atención de los jóvenes sobre los enlaces patrocinados, prosigue el estudio. Los usuarios que buscaban información sobre hoteles se fijaban más en los anuncios que incluían números en la descripción, como “más de 400 hoteles” o “desde 40 euros”. Otros usuarios se fijaban más en anuncios en los que aparece la palabra luxury. En general, los resultados mostraron que los usuarios se deciden por un enlace u otro en función del título y de la dirección web a la que enlaza.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir