Digital

LOS MINORISTAS TAMBIÉN SE DECANTAN POR LAS REDES SOCIALES

Para los minoristas online, los buscadores y el email marketing continúan siendo las tácticas de marketing más populares, aunque las nuevas tendencias están ahí y comienzan a interesarse, cada vez más, por las redes sociales y los videos, según un estudio de Shop.org y de Forrester Research. Todavía, eso sí, de forma minoritaria.

El informe, elaborado mediante una encuesta a 125 minoristas, indica que el 90% de los consultados contrató enlaces patrocinados, mientras que el 92% utiliza técnicas de email marketing. Sin embargo, sólo un 26% emplea redes sociales o microsites, y el 21% emplea vídeos. El próximo año, asegura AdAge, podría ser el del cambio hacia nuevas técnicas publicitarias. Pero desde la Federación Nacional de Minoristas de EE.UU se pide prudencia, ya que la efectividad de los anuncios en estos canales, argumentan, no está probada de forma concluyente.

Demasiado jugoso para ser ignorado
Aproximadamente el 65% de los consultados dijo que los anuncios en las redes sociales será, para ellos, una prioridad creciente en 2009. Pero Scott Silverman, director ejecutivo de Shop.org, una división de la Federación Nacional de Minoristas de EE.UU, avisa de que no hay pruebas de que los anuncios en estas plataformas pueden traer nuevas ventas o clientes.

Los minoristas online que han intentado insertar sus anuncios en las redes sociales aseguran que les cuesta, de media, unos 31 euros, es decir, más o menos lo mismo que los medios tradicionales, según el estudio. Esto prueba, para Silverman, que las redes sociales necesitan “un poco de tiempo” para madurar como soportes de negocio.

El informe reseña que los minoristas online también estarán muy atentos a las posibilidades que ofrecen los vídeos digitales, como indica el hecho de que el 67% de los consultados dijo que lo estudiará como una “prioridad creciente”. También lo serán, indican, la mensajería wireless, los widgets, la mensajería instantánea y la tecnología RSS, aseguran.

Esto muestra, para Silverman, que los minoristas están interesados en nuevos vehículos para diversificar su mix de medios, aunque les recomendamos que sean cuidadosos, porque nada está probado en estas nuevas técnicas, mientras que las tradicionales, como el email marketing o los buscadores, tienen una eficacia demostrada.

Una concesión costosa
Todavía muchos de los minoristas encuestados indicaron que en 2009 esperan pasar de la técnica de ofrecer costes de envío gratuitos a programas de fidelización. En 2007, el 85% de los minoristas digitales dijo haber utilizado promociones, mientras que el 35% dijo que planeaba reforzar estas estrategias de forma considerable en 2008.

En conjunto, el informe señala que estos minoristas siguen concentrados en la captación de nuevos clientes. Afirma que el pasado año el 53% de los presupuestos de marketing se destinó a este objetivo, mientras que sólo el 21% se empleó en retener al cliente. Además, el 15% de las partidas se destinó a aumentar las ventas en canales no digitales, mientras que el 11% se gastó para promocionar la marca de forma inconsciente.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir