Digital Marketing

Cómo responder a los nuevos modelos de negocio digitales

Los modelos de negocio digital con más éxito

El Peer To Peer, el contenido de pago o la suscripción, entre los modelos de negocio digitales más exitosos.

negocio digital

El mundo ha cambiado de forma radical en los últimos años. La tecnología ha entrado en nuestras vidas para transformar nuestros hábitos de consumo y traer consigo nuevos modelos de negocio digitales, tales como el carsharing o las plataformas de contenido en streaming, que en pocos años se han integrado en nuestro día a día y sin los cuales ya no podemos vivir.

Esta transformación digital a la que llevamos asistiendo desde los últimos años no ha hecho más que acelerarse desde que estallara la crisis del coronavirus. La pandemia ha empujado a las empresas a transformarse digitalmente como vía de supervivencia, lo que las ha llevado a adaptarse y satisfacer las nuevas demandas de los consumidores, abriendo así un nuevo mapa de oportunidades a las empresas.

Pero ¿cuáles son los modelos de negocios digitales más exitosos? Con todos los que existen, ¿por cuál decantarse? ¿Cómo llegar a ser un profesional del marketing digital?

Nuevos modelos de negocio digitales

Los negocios digitales son todos aquellos que utilizan la tecnología para mejorar sus servicios tanto dentro de la empresa, como con sus stakholders y clientes, con el fin de llevar a cabo propuestas de valor y monetización.

Los negocios digitales están marcados, además, por un gran carácter innovador; y en muchas ocasiones abren un nuevo nicho de mercado. A pesar de estas características comunes a todos los negocios digitales, cada uno de ellos, apuesta por diferentes estrategias y modelos, entre los que destacan el modelo de negocio Peer To Peer, el código abierto, el modelo de pago o el modelo de suscripción.

El modelo Peer To Peer es aquel en el que ambas partes participan en una transacción, ya sea de productos o servicios. Es un modelo de negocio que responde a las demandas más actuales del mercado. El ejemplo más común y más actual de este tipo de negocio es Airbnb.

El marketing digital se ha convertido en una estrategia clave en los modelos de negocio digitales

El contenido de pago o premium se ha convertido también en uno de los modelos de negocios más comunes en la era digital. En este modelo, los usuarios pagan por un contenido premium, mientras otra parte del contenido se ofrece de manera gratuita, gracias a la publicidad, un modelo de negocio conocido como Freemium.  

El modelo de suscripción es uno de los que más se ha extendido en los últimos años y que mayor proyección de futuro parece tener. Compañías como Netflix o Spotify han dado un giro a los modelos de negocio acercándonos una economía de suscripción por la que cada vez más consumidores apuestan.

El modelo de código abierto se caracteriza por utilizar softwares de libre acceso, lo que da capacidad a una comunidd de programadores para que contribuyan. Este modelo de negocio suele ganar dinero al cobrar suscripciones premiun y servicios asociados con su software.

Cada uno de estos negocios presenta sus propias ventajas, y decantarse por uno o por otro dependerá de los objetivos de la compañía. El marketing digital se ha convertido en una estrategia clave en los modelos de negocio digitales, y por eso cada vez son más necesarios profesionales con competencias en este ámbito que sean capaces de responder a las demandas de los consumidores.

La formación, la base de un buen modelo de negocio digital

La formación en Digital Business se vuelve fundamental para todos aquellos profesionales que quieran poner en marcha un negocio digital o reciclar sus conocimientos en esta área para adaptar los negocios tradicionales al ámbito digital. En este nuevo ecosistema, los profesionales deben manejar herramientas para la dirección de empresas digitales, para adaptar cualquier negocio tradicional al ámbito digital, para dominar el marketing y las redes sociales que tanta presencia tienen hoy en los negocios digitales, controlar el área logística en esta nueva era y conocer el marco legal en el que opera.

De las crisis surgen las oportunidades. Es algo que hemos comprobado en crisis anteriores, y que se ha corroborado a raíz de la crisis actual provocada por el coronavirus. La pandemia ha acabado con muchos negocios, mientras ha traído consigo grandes oportunidades para muchos otros, saber aprovecharlas está solo en manos de los profesionales.

Te recomendamos

Inspirational

Criteo

Informa

Samsung

Compartir