Digital

Los nativos digitales no son tan digitales como sugiere su apelativo

nativo digitalLos denominados nativos digitales no están necesariamente más predispuestos que otros grupos de edad a presumir de “músculo” digital. Y es que los nativos digitales, los jóvenes de entre 15 y 24 años, no son tan digitales como su propio nombre sugiere. Así lo concluye al menos un reciente estudio de la empresa de investigación de mercados TGI Clickstream.

De acuerdo con este informe, menos del 30% de los jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años, reconoce haberse rascado en alguna ocasión el bolsillo para descargar alguna aplicación móvil. Entre los usuarios de 35 y 44 años la proporción es muy similar. Sin embargo, las personas mayores de 44 años están en realidad bastante más predispuestas que los nativos digitales a comprar aplicaciones y servicios digitales.

El estudio de TGI Clickstream sugiere que los factores económicos y culturales –una combinación de características que la compañía define como “ADN social” – influyen más que la edad en los comportamientos digitales del consumidor.

Y si no para muestra un botón. Los nativos digitales están un 22% menos predispuestos a reservar viajes y vacaciones online que la media. En cambios, los adultos de entre 35 y 64 años son un 65% más proclives que los más jóvenes a este tipo de actividades en la red de redes.

En que los mayores de 35 años inviertan más en la compra de paquetes vacacionales en internet influye no sólo su mayor poder adquisitivo sino también su capital cultural. Los internautas de entre 35 y 64 años con mucho capital cultural están un 43% más predispuestos a reservar viajes online que el resto de los internautas.

El mismo patrón se repite en la compra online de otros productos y servicios. Los nativos digitales son en realidad sólo un 8% más proclives que el internauta medio a comprar música o vídeos online, mientras que los usuarios de entre 35 y 64 años con un marcado “ADN social” (ingresos elevados y amplio capital cultural) están un 52% más predispuestos a la adquisición de música y vídeos online que el resto de los internautas.

“Para identificar con exactitud a los consumidores que más activos se muestran en el universo digital, es necesario ir más allá de la edad del usuario y fijarse también en sus características económicas y culturales”, explica Anne Benoist, directora de TGI Clickstream.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir