Digital

Los nuevos mapas de Google vienen con 3D y versión offline bajo el brazo

Poco antes de que Apple presente en sociedad su propio servicio cartográfico la semana próxima en su conferencia anual de desarrolladores (WWDC), Google contraataca presentado una versión renovada de uno de sus servicios estrella: Google Maps.

Entre las muchas novedades del nuevo servicio cartográfico de Google, destaca que los mapas del gigante de internet serán muy pronto accesibles sin necesidad de conectarse a la red. En breve, los usuarios podrán almacenar los mapas en su smartphone o en su Tablet PC y consultarlos offline sin conexión a internet. Además, la versión offline de Google Maps, que en un principio estará disponible sólo para smartphones y tabletas con sistema operativo Android, podrá utilizarse con un módulo adicional de GPS.

Otra de las grandes novedades presentadas ayer por la compañía de Mountain View son los esperados mapas en tres dimensiones de Google Earth. Aunque lleva trabajando en edificios modelados en 3D desde el año 2006, Google asumirá en el futuro el reto de modelar áreas metropolitanas enteras en tres dimensiones para dispositivos móviles.

Esto será posible gracias la fusión de diferentes técnicas de representación de imágenes y visión por ordenador que permiten crear automáticamente paisajes urbanos en 3D, partiendo como base de imágenes aéreas de 45 grados. Para finales de 2012, Google espera contar con imágenes en 3D de áreas metropolitanas de hasta 300 millones de habitantes.

Si hasta ahora el “alma mater” de los callejeros fotográficos de Google era el famoso coche Street View, de ahora en adelante a este vehículo se sumará otro compañero de viaje: el Street View Trekker. En este nuevo servicio es una cámara instalada en la mochila de una persona, la encargada de tomar las fotografías, por lo que es posible llegar a zonas que sólo son accesibles a pie. "El Street View Trekker soluciona ese problema permitiendo fotografiar bellos parajes, como el Gran Cañón, de forma que cualquiera pueda después explorarlos. Todo el equipo cabe en una mochila y ya la hemos probado en unas pistas de esquí", explica la compañía.

La precisión en sus servicios cartográficos es una de las grandes obsesiones de Google. Para recoger los constantes cambios que se producen casi a diario en los mapas, la compañía se sirve de los comentarios de los usuarios que llegan a través de la herramienta para la solución de problemas de Google Maps y de Map Maker, lanzado en 2008.

Con el objetivo de mejorar aún más la precisión de sus mapas, Google ha anunciado la inmediata ampliación de Map Maker a Sudáfrica y Egipto. Además, en las próximas semanas, el servicio estará disponible también en otros 10 países: Australia, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Liechtenstein, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Noruega y Suiza.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir