Digital

Los periódicos online necesitan audiencias globales si quieren sobrevivir

En enero de 2012 The New York Times tuvo que ver cómo su liderazgo mundial en el ranking de páginas de periódicos online se perdía frente a la predominancia del Daily Mail británico, según los datos de comScore. Y aunque el New York Times criticó que se habían exagerado las cifras del Daily Mail al añadir una página de finanzas del periódico, lo cierto es que los datos no engañan al señalar una nueva tendencia en auge: la globalización de los periódicos nacionales en la red.

Sólo uno de cada cuatro lectores del Daily Mail en internet son británicos y un tercio de los lectores de The Guardian están en Reino Unido, mientras que otro tercio lo consulta desde Estados Unidos. Frente a estos dos diarios, The New York Times y The Huffington Post, la mayor página de las cuatro, compiten por ganar audiencia global.

El Huffington Post está haciendo temblar a los periódicos más consagrados de todo el mundo, con una historia que se remonta al siglo XIX y que ahora tienen que ver cómo el negocio de la información se está transformando en un sentido totalmente distinto en el mundo online. El Huffington Post está diseñado para la nueva generación de lectores conectados, con una capacidad de atención más reducida y adictos a las redes sociales, mezclando noticias serias con temas más relajados y opiniones de sus bloggers.

Una fórmula que ha sido especialmente potente en Estados Unidos, donde los periódicos hasta ahora han mantenido un tono bastante serio y neutral con el objetivo de llegar a las mayores audiencias posibles pero que, están empezando, a la manera en que hacen los periódicos europeos, a posicionarse políticamente para distinguirse en el mercado.

Los medios globales no son nada nuevo. CNN, BBC, Al-Jazeera, el Wall Street Journal o el Financial Times, además de redes como Reuters o Bloomberg han funcionado durante años a nivel mundial. Pero, de cara al futuro, como explicó Ken Doctor, de Outsell, en The Economist, habrá todavía menos medios nacionales en la red y la mayoría buscará la forma de, o bien dirigirse a pequeñas audiencias locales con las que ganar dinero, o bien aprovechar el potencial publicitario de grandes audiencias globales.

Los medios online basados en suscripciones de pago no llegan a despegar, teniendo en cuenta que ofrecen lo mismo que los usuarios pueden encontrar en otras páginas, y gratis. Además, la publicidad en internet sigue siendo, y por lo visto se mantendrá, más barata que la publicidad en las ediciones impresas. Por ello, la mejor forma de ganar dinero en la red es consiguiendo mayores audiencias y buscarlas fuera de las fronteras tradicionales para los medios impresos.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir