Digital

LOS PERSONAJES FAMOSOS MÁS UTILIZADOS PARA DIFUNDIR VIRUS EN INTERNET

Nota de Prensa:

La reciente difusión de un nuevo malware, que Panda Software detecta como Downloader.DBR, por medio de correos enviados masivamente a buzones de medio mundo, utilizando una falsa noticia de intento de suicidio de Michael Jackson, no es más que un nuevo capítulo de la utilización de la popularidad de determinados personajes como una técnica de Ingeniería Social para aumentar la capacidad de propagación de este tipo de amenazas.

No es la primera vez que Michael Jackson es utilizado como señuelo para la distribución de este tipo de amenazas: a mediados de noviembre del año pasado, se distribuyó un correo que supuestamente contenía un link a un sitio web donde se podía descargar un vídeo de Jackson con un niño, cuando realmente el vídeo no existía, y descargaba un troyano en el ordenador.

Pese a que no es habitual el uso de técnicas coordinadas tan complejas para instalar malware en el equipo, sí que es recurrente el uso de los nombres de personajes famosos para la distribución de correos que, o bien contienen el malware adjunto en el propio correo (a menudo camuflado como una imagen), o bien contienen una URL donde se accede a dicho malware (como en este caso). Los troyanos no poseen, en general, capacidad de propagación propia (que sí tienen los gusanos), por lo que es necesario recurrir a este tipo de estrategias para la difusión del mensaje.

La reina de este particular “ranking vírico de famosos” sería Britney Spears, que, según datos de PandaLabs, ha sido la figura más utilizada en los últimos años. Es habitual que se recurra a personajes femeninos de atractivo físico para estos propósitos, ya que en muchas ocasiones la excusa para el envío del correo es una foto con algún motivo en particular. Del mismo modo, en las posiciones 3 y 4 del ranking están Jennifer López (asociada al tristemente famoso LoveLetter) y Shakira, y es frecuente la utilización de figuras del cine porno con el mismo propósito.

El segundo personaje más utilizado por los creadores de malware para distribuir sus creaciones es el dueño de Microsoft, Bill Gates. Otra de las figuras recurrentes es el quinto “famoso” más utilizado, Osama Bin Laden, de quien se distribuyeron correos asegurando que había sido ahorcado, o finalmente encontrado, aumentando incluso su difusión tras la guerra de Irak.

Otros famosos que han sido utilizados son la tenista Anna Kournikova, de quien se distribuyó masivamente una especie de malware con su propio nombre, Bill Clinton, Pamela Anderson, e incluso el ex presidente de Perú, Alberto Fujimori.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir