Digital

¿Tienen realmente futuro (a largo plazo) los podcasts?

Los podcasts o el "hype" (¿estúpido?) de hablar por hablar, grabar por grabar

Pesa a que la oferta de podcasts crece como la espuma, algunos no pueden evitar cuestionarse la rentabilidad de un mercado donde muchos "players" luchan por comerse una tarta publicitaria muy pequeña.

podcastsSi a principios de los años 2000 muchos perdieron la chaveta con el videojuego Second Life, más de una década después lo que hace perder el juicio a los internautas son los podcasts. Y eso que la moda de los podcasts está dando síntomas en los últimos tiempos de tener fecha de caducidad. En Estados Unidos al menos el “hype” de los podcasts languidece.

BuzzFeed anunció hace poco que eliminaría la mayor parte de sus podcasts y que desmantelaría por completo su equipo in-house de audio. La red de podcasts Slate Network se descolgó también hace unos días con el anuncio de que dejaría de desarrollar nuevos podcasts. ¿El motivo? Que hay al parecer demasiados podcasts compitiendo por zamparse un pastel publicitario extraordinariamente pequeño.

Si allende los mares, los podcasts están sumergidos en un mar de dudas, a este lado del océano hay tres grupos muy claros a la hora de aproximarse a los cada vez más ubicuos podcasts: quienes son fans incondicionales de este formato, los escépticos (cuya voz se escucha aún amortiguada) y aquellos que se suben al carro, sin pensárselo demasiado, de cualquier moda digital (incluyendo por supuesto los podcasts).

Al primer grupo pertenece, por ejemplo, Vincent Kittmann, responsable de audio del evento de marketing digital Online Marketing Rockstars. A juicio de Kittmann, lo acontecido en los últimos días en Estados Unidos en el mercado del podcasting “es más una señal de consolidación que de alarma”. “Aquí no hay todavía señales de que este mercado esté en crisis”, asegura en declaraciones a W&V.

Por su parte, Alex Wunschel, pionero en la galaxia del podcasting en tierras germanas y responsable de los podcasts de la feria DMEXCO y del titán de las telecomunicaciones Deutsche Telekom, cree que, para prosperar, este mercado debe huir como de la peste de las “ideas baratas y producidas para las masas”.

Más crítico aún que Wuschel se muestra el periodista, presentador y consultor Michael Praetorius, Aunque los podcasts son “un instrumento útil” en términos de relaciones públicas y de captación de clientes, sus posibilidades de comercialización son más bien limitadas, subraya. “Las pausas publicitarias no hacen ni ricos a quienes emiten podcasts ni felices a quienes los escuchan”, apostilla Praetorius.

De la capacidad de los podcasts para pegar el estirón (y pone realmente mucho dinero sobre la mesa) duda también Nico Lumma, director de Next Media Accelerators. “Nunca he entendido el ‘hype’ de los podcasts y no puedo evitar preguntarme de dónde saca la gente tiempo para su consumo”, señala.

En Estados Unidos la consultora PwC estima que los podcasts atraerán en 2020 una inversión publicitaria de 650 millones de dólares. En el viejo continente las cifras son, sin embargo, mucho más modestas (particularmente en España). Hay, no obstante, razones para la esperanza. El 40% de los internautas españoles dice haber escuchado podcasts en el último mes, de acuerdo con el informe Digital News Report 2018 de la Universidad de Navarra.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir